OPINIÓN

CÁBALA
09/12/2025

Tiempo de mujeres

Como reguero de pólvora, la adecuación rosa de una oficina por los rumbos de Paseo de la Sierra, generó movilización neuronal no solo entre personal de esta oficina estatal, sino entre reporteros de la fuente de gubernatura.

"Radio pasillo" pues, está dando un giro guadalupano a la administración estatal, más aún con el éxito de la movilización tropical hacia el zócalo capitalino, en la que ha quedado claro que en el país y la mayoría de los estados gobernados por Morena, "es tiempo de mujeres".

Ratificación o enroque en la Secretaría de Finanzas, se espera una vez dispersado el aguinaldo de los trabajadores al servicio del estado antes de este 20 de diciembre y concluida desde luego la aprobación del paquete fiscal 2026, tal como lo adelantó en una de las conferencias matutinas el gobernador del Estado, Javier May Rodríguez.

Sin embargo, el "nerviosismo" de fin de año continúa rondando no solo la zona de Paseo de la Sierra, sino el Centro Administrativo de Gobierno, donde hay hasta despedidas adelantadas a ocasión de las pre posadas navideñas.

Y no se trata de quien esté haciendo bien o mal las cosas.

La fortaleza del equipo administrativo del gobernador Javier May, representa desde luego un enorme desafío al cierre del actual ejercicio fiscal, más aún en el terreno político electoral, donde Morena, deberá no solo en Tabasco, sino en todo el país, comenzar a mover sus piezas rumbo al 2027.

Mover funcionarios ha formado parte de un desarrollo estratégico para estabilizar carreras políticas y pagar lealtades, nada que no hayan practicado anteriores gobernantes.

La función pública ha buscado, mediante este tipo de mecanismos, renovar estrategias de conducción, garantizando así el éxito de la administración y a la par, consolidar los proyectos que, a corto plazo, marque el sello del gobernante.

El cónclave del sábado seis de diciembre, ya dio algunas luces de cómo podría enfrentar en este sentido el arranque del 2026, con un ejercicio público blindado en su mayoría por un factor rosa, que replique el empoderamiento femenino en esta nueva fase de la 4T.

¿Enroques, ratificaciones o nuevas caras?

Veremos.

Kybalión.- La concentración capitalina del pasado sábado trae como locos a observadores y especialistas en derecho electoral, que han desempolvado la Tesis L/2015, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento establece que los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución.

Es decir, para algunos, el sábado no es día de asueto para servidores públicos; para otros, con laborar el domingo, se cruza la barrera de la imparcialidad o la violación al precepto, aprobado en sesión pública de la Sala Superior aquel 5 de agosto de 2015.

Por lo pronto, algunos servidores públicos que regresaron a hacer talacha el domingo siete de diciembre, brincaron el dilema.

Los que no, pues no.





DEJA UN COMENTARIO