CÁBALA
20/11/2025
¿GOBERNADORA?
En un escenario tan apasionante como lo es el trópico tabasqueño, hay temas que no pueden pasar desapercibidos, sobre todo en la antesala de un 2026 que se manifiesta inquietante en temas políticos.
Podrían o no estar relacionados, pero la postura del gobernador respecto a no considerar ajustes o relevos en su gabinete después de su primer informe de gobierno y de cara al cierre del ejercicio fiscal; como la débil aclamación de "gobernadora" ayer en el congreso local que pintó a la titular de educación Patricia Iparrea, por el carril de alta rumbo al proceso electoral intermedio, requieren de pulir algunas aristas en el escenario estatal.
Desde luego que la experiencia dicta que cuando un gobernante rechaza públicamente relevos en su administración, es porque están a la vuelta de la esquina; sin embargo, la posibilidad de un "ajuste" de fin o inicio de año, recae en la "recomendación" que la Presidenta de la República Claudia Sheinbuam, emitió en mayo de 2025 al congreso nacional de Morena.
El documento, en la que plasmó los 10 lineamientos éticos y políticos para mantener la unidad interna, la presidenta sugirió la nominación de los 300 comités distritales de la transformación en el país, a más tardar para enero de 2026.
Para Sheinbaum, desde luego, el congreso federal es prioritario.
En obviedad, Tabasco participa con seis comités distritales recomendados, de donde, muy al estilo y en uso o costumbre guinda, surgen en lo inmediato los seis candidatos a diputados federales de este partido, un año antes de la elección.
Nada que no haya hecho Morena antes.
En este contexto, de posibilidad de relevos y/o "destapes" adelantados —aún cuando en la entidad no existe una ley de paridad—, nos podría llevar a revisar el nombre de cuando menos tres damas de la 4T, con "fibra electoral" en Tabasco que les permita "sortear" en primera instancia, las "encuestas" de posicionamiento ciudadano.
Tomando en cuenta que en la 4T, la lealtad se paga, y se paga bien, hay cuadros femeniles en la actual administración que inclusive ya han ganado elecciones, por un lado, y perfiles que bien podrían considerarse proyectos a "pulir" rumbo al 2030.
¿Nombres? Varios y más de tres.
En el carril de alta, pues, María Luisa Cámara Cabrales; Sheila Cadena Nieto; Katia Ornelas Gil, Mayra Paloma López Hidalgo y efectivamente Patricia Iparrea Sánchez.
Con derecho de vía y visa electoral vigente: Yolanda Osuna Huerta, Marí Luz Velázquez Jiménez, Beatriz Castañón Félix, Lorena Méndez Denis.
¿Sorpresas de fin de año?
Veremos.
Kybalión.- Si busca usted el nombre de cuando menos tres caballeros para cerrar la pinza de la recomendación presidencial, anote usted al actual presidente de Morena Jesús Selván García, quien ya reconoció que la "filtración" de su salida de la dirigencia para 2026 emitida por Erubiel Alonso, se dio en el congreso federal con un "juego amigo" identificado.
Faltarían dos más... ¿Adancistas?
Se corren apuestas.
- TAGS
- #CÁBALA
DEJA UN COMENTARIO