CÁBALA
02/12/2025
Evaristo: El reto
Si me preguntan si el escenario electoral para 2027 ha variado con los últimos acontecimientos políticos registrados en el PVEM, no hay condiciones para considerar que así será.
Si bien debe reconocerse la astucia del actual dirigente de los Verdes, Diego De la O Cetina, para amarrar la representación legislativa de su partido después de la elección del 2027 con la suma de Evaristo Hernández Cruz, el verdadero reto del exalcalde capitalino, no es ganar la elección, si no superar los 72 mil sufragios de Humberto de los Santos Bertruy en 2024.
La lectura no es complicada, EHC cuando ha ido solo en una elección constitucional, muerde el polvo.
Sus dos ascensos a la alcaldía, fueron primero amarrados a la popularidad de Andrés Granier Melo, como abanderado al Gobierno y después con la ola guinda de Andrés Manuel López Obrador.
La fuerza electoral del también ex diputado local se reduce a 51 mil votos de la elección del 2015, misma que fue anulada por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En esa elección extraordinaria un año después, se sumó a Octavio Romero Oropeza de Morena, que terminó en segundo lugar.
"La maldad" de EVA, fue enviar al tercer lugar a la abanderada del PRI, Liliana Madrigal Méndez.
El nuevo rostro del "dragón" pues, no sorprende, pero tampoco espanta.
El "ganón" como comentamos líneas arriba, serán los verdes, al amarrar con ello, cuando menos una regiduría pluri y hasta otra diputación de representación, si el nuevo Secretario de Acción Política del PVEM, supera su votación "tradicional" en una elección intermedia.
Superarse a sí mismo en 2027 y mantener la posibilidad de lograr la candidatura al Gobierno por el mismo partido para 2030, es una ruta trazada, que no genera inquietudes, más allá de campañas mediáticas.
El "Dragón" sin embargo, tiene que quemar sus naves si pretende sobrevivir en esta jungla tropical, antes de ser devorado por sus propios demonios.
Veremos.
Kybalión. — ¿Qué sí? ¿Qué no?, de los posibles cambios en el gabinete, se mueven los momios por los rumbos de Paseo Usumacinta, ante el arribo de Ernestina Godoy a la FGR.
El equipo Harfuch, prepara movimiento de piezas en el ajedrez político nacional.
En tanto, política y espíritu navideño, se relajará con la llegada de Fátima Bosh en la primera quincena de diciembre.
Ding, Dong!!!
- TAGS
- #CÁBALA
DEJA UN COMENTARIO