OPINIÓN

CÁBALA
18/12/2025

20 años de izquierda

Mucho se habló al inicio de este siglo, que la tendencia en América Latina a favor de los gobiernos de izquierda, eran impulsados desde la Casa Blanca, como un proyecto considerado "Ola Rosa", que permitiera el encanto y desencanto, desde luego de la población a este tipo de régimen.

Si bien Hugo Chávez inauguró en Venezuela esa tendencia, que posteriormente contagió a los brasileños con Lula y a Bolivia con Evo Morales, pasó también por Ecuador, Argentina , Chile y Perú, siendo hasta 2018 cuando se aplica en México, como consecuencia desde luego del hartazgo ciudadano a los gobiernos del PRI.

Democratizar Latinoamérica pues, de acuerdo al estimado o experiencia en países hermanos, ha tenido un ciclo de 20 años que han comenzado a cumplirse ahora, con la llegada de regímenes de derecha y ultraderecha.

A partir de elecciones de 2023, ,los procesos electorales en el centro y sur de américa, se está dejando sentir esta nueva ola o tendencia.

Veamos.

En Argentina por ejemplo, hace dos años la coalición de izquierda perdió las elecciones presidenciales, resultando en la victoria del ultraconservador Javier Milei; seguido por Ecuador en este 2025, donde Daniel Noboa ganó, derrotando a la candidata de izquierda Luisa González.

Los mismo ha pasado en Bolivia, donde la izquierda ha comenzado a perder la mayoría en el Senado y casi todos los escaños en la Cámara de Diputados, después de 20 años de predominio.

Las tendencias se repiten en Chile, donde la coalición de Gabriel Boric perdió las elecciones presidenciales de 2025, ante el candidato de ultraderecha José Antonio Kast.

Mas escandaloso, pero en los mismos esquemas el expresidente de Perú Pedro Castillo, de izquierda, fue destituido y condenado a prisión tras un intento de autogolpe en diciembre de 2022, siendo reemplazado por Dina Boluarte.

Los expertos internacionales, manifiestan desde luego un común denominador en estos escenarios con los gobiernos de izquierda, relacionados con escándalos de corrupción, aumento de la delincuencia organizada y el fracaso de sus políticas económicas.

De continuar este esquema en la américa libre, hay quienes consideran que la 4T aún tendría margen de acción en las elecciones del 2030, paras ganar sin problemas esas elecciones presidenciales.

Pero todo es mensaje, y la derecha en el país lo sabe.

La misma "mano" que generó la "ola del cambio" hace 20 años, ¿Estaría revirtiendo intenciones en territorio azteca en los próximos seis años?

¿O les da para 10 más?

Veremos.

Kybalión.- En Tabasco, se prevé "rebelión en la granja" en municipios como Tenosique, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Nacajuca, Comalcalco y Teapa, donde se especula desde Morena, que ya hay precandidatos "amarrados".

Las encuestas serían de trámite...pero el 27, pareciera,  traerá mosaico electoral.





DEJA UN COMENTARIO