OPINIÓN

CÁBALA
15/01/2026

¿UN NUEVO RENAUT?

Después de 14 años del fracaso oficial en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), la población mexicana enfrenta una nueva cruzada de incredulidad y desconfianza con la "obligatoriedad" de un nuevo padrón que amenaza la seguridad de cerca de 98 millones de usuarios de este servicio.

Como se recordará, con la "fuga" de información que generó el fracasado Renaut, el legislativo federal derogó la ley que creó este mecanismo de registro en abril de 2011, y la base de datos con la información personal recabada fue destruida en 2012, por orden del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El fracaso se originó por problemas de corrupción en la protección de datos personales y la ineficacia de la medida para combatir los alcances cibernéticos de la delincuencia organizada.

Hace unos días en México, la nueva polémica fue registrada el pasado 9 de enero, cuando la principal compañía telefónica del país Telcel, reconoció fallas en el registro obligatorio, exponiendo información personal de millones de clientes.

El "nuevo renaut" dejó al descubierto la identidad, la CURP, el RFC y correo electrónico de millones de usuarios.

El efecto Telcel fue grave, ya que al ingresar cualquier número telefónico de Telcel en el formulario, el sistema interno emitía —sin necesidad de contraseñas ni códigos de verificación— un paquete de información completo del titular de la línea.

Los especialistas reventaron el proceso en menos de 24 horas, al considerar peligroso para los cerca de 100 millones de usuarios, ya que cualquier persona  podría usar alguna de las bases de números de Telcel y automatizar la extracción masiva de información.

Pese a que la compañía anunció la aplicación de medidas de seguridad adicionales al proceso de registro la vulnerabilidad técnica quedó al descubierto sin que hasta el momento la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, haya emitido información oficial al respecto.

Por lo pronto, millones de usuarios de telefonía celular en el país, se encuentran a la expectativa de este nuevo esquema mediante el cual, presuntamente el gobierno federal pretendía llevar un control de líneas telefónicas para combatir delitos como extorsión y secuestro.

Empero en este nuevo registro nacional de telefonía celular, al igual que el "renaut" de 2009 saldría más caro el caldo que las albóndigas.

Veremos.

Kybalión.- La mesa de seguridad nacional, estaría interesado en investigar que campañas políticas en Tabasco durante las elecciones de 2024, fueron "vulneradas" con recursos del crimen organizado.

Hay alcaldes y alcaldesas con muchos nervios este arranque de 2026. Y uno que otro diputado federal.

Todo sea para calmar al "loco del norte".





DEJA UN COMENTARIO