CABALA
20/01/2026
NARCOS, T-MEC Y FUTBOL
Si los mexicanos confiamos en nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la "breve" llamada de 15 minutos de hace ocho días con el Presidente de EE.UU. Donald Trump, ha descartado el amago de una intervención militar a territorio azteca para capturar a los principales capos de la droga.
Descartada la intervención, el debate público se ha centrado en las condicionantes del gobierno estadounidense a su homólogo mexicano - en el marco de la lucha contra el fentanilo-, para que "este acuerdo" sea respetado.
El dedo en la "llaga" lo colocó el "The Wall Street Journal" en su edición del 12 de enero, cuando "adelantó" que las presiones al gobierno mexicano, estarían centradas en la captura de políticos "de Morena" ligados al narco.
"Mexico Rejects Trump´s Plea for U.S. Forces to Take On Cartels", fue el reportaje al que se refirió la presidenta Sheinbaum el 14 de enero pasado , descartando que un diálogo con Trump en ese sentido, haya tenido lugar , ni en las llamadas, ni en "las mesas de negociación".
El diario estadounidense marcó que las presiones de Trump más allá de la acción militar, estarían centradas en el arresto de políticos del partido de Sheinbaum que la DEA cree, podrían tener vínculos con cárteles.
En el mismo sentido, el New York Times, ha editorializado las presiones de Donald Trump a México para que el gobierno mexicano endurezca las acciones contra los cárteles de la droga y contra políticos señalados de tener vínculos con estos grupos.
Pese a que Sheinbaum ha negado este tipo de presiones públicamente, del otro lado de la frontera Donald Trump no ha desmentido, ni al WSJ ni al NYT, abriendo un nuevo boquete a la "cooperación bilateral".
Así las cosas, a una semana de esa primera llamada luego del "Efecto Maduro", las tensiones entre ambos gobiernos se mantienen de cara a dos condicionantes paralelas: la firma del T-MEC y el mundial del futbol.
Para no variar, el Presidente estadounidense desestimó de nueva cuenta el T-MEC, pero no sus efectos en el ánimo de canadienses y connacionales.
La fecha clave para la revisión del T-MEC es el 1 de julio de 2026, pero las negociaciones y el intercambio de informes entre los tres países ya están en marcha desde enero de 2026, con el objetivo de concluir el proceso y definir si se amplia sus condicionantes hasta el 2032.
Un mes antes de esa "fecha fatal", los tres países arrancarán en paralelo el mundial del futbol FIFA 2026, por lo que los próximos cuatro meses de "intercambio y cooperación bilateral" tendrán con los pelos de punta, tanto al norte de américa, como a sus querientes latinos.
Veremos.
Kybalión.- Arrancando este 2026, el IAP Tabasco impulsa excelencia en 107 servidores públicos comprometidos con transformar la gestión gubernamental mediante conocimiento de vanguardia y visión estratégica.
¡En hora buena!
- TAGS
- #CÁBALA
DEJA UN COMENTARIO