LAS LLAMAS DE CALDERON

Finalmente el juicio contra Genaro García Luna, no trajo mayor sorpresa que la ya se esperaba desde que fue extraditado al vecino país del norte para ser enjuiciado por narcotráfico

Finalmente el juicio contra Genaro García Luna, no trajo mayor sorpresa que la ya se esperaba desde que fue extraditado al vecino país del norte para ser enjuiciado por narcotráfico.

El daño colateral desde luego de cara al proceso electoral del 2024, es para el PAN y la gran incógnita sería el llamado a cuentas del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, hecho que de concretarse sería histórico por el impacto institucional que traería consigo.

Desde el 2010, el trabajo periodístico de Anabel Hernández en su primer libro “Los cómplices del presidente”  arrojó las primeras evidencias no solo contra el ex fiscal, sino contra el mismo ex Presidente al considerarlo responsable de respaldar protección institucional al Cártel de Sinaloa durante su administración.

Es ahí, donde se considera podría generarse la coyuntura para que un ex presidente de México, pueda o no ser enjuiciado en país ajeno.

Empero este tipo de justicia internacional también exhibe la incapacidad del sistema de judicial  mexicano para llamar a cuentas a un personaje de la élite del poder político.

Calderón desde el inicio de este gobierno, se ha distinguido por ser un férreo crítico de la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, para la 4T sin proponerlo - o quizás sí- el juicio contra García Luna, se convierte en el pretexto perfecto para que sus aliados del vecino país del norte, llamen a cuentas al ex presidente, quien es un férreo promotor de una alianza opositora rumbo a las elecciones presidenciales que se avecinan.

La bandera de la lucha contra el narcotráfico, tiende a ser un punto de inflexión en la guerra electoral que enfrentaran los candidatos en 2024.

El solo juicio en sí contra el ex colaborador de Vicente Fox y de Felipe Calderón, se convierte en una losa para Acción Nacional y sus intenciones de postular candidato presidencial.

Para una alianza opositora desde luego, se convierte en un daño con efectos electorales a medir entre la opinión pública en las futuras contiendas políticas.

Pero también hay que reconocer que en toda esta trama de narco política, no todo es contra el PAN de Felipe Calderón.

Si de efectos colaterales se trata, la periodista Anabel Hernández, también le ha pegado a la 4T al “ligar” acciones del cartel de Sinaloa, con cuadros distinguidos de la 4T en el norte del país.

Evidenció sobre el pacto de políticos de Morena, con los hijos y hermanos del Chapo Guzmán, para que Rubén Rocha Moya ganara la gubernatura de Sinaloa en 2021 y otros alcaldes de la misma corriente llegaran a presidencias municipales de ese estado.

Todavía pues, los vecinos del norte tienen mucha tela de donde cortar si le siguen con sus investigaciones y solicitudes de extradición.

Por lo pronto, todas las luces del escenario están colocadas en la cabeza del ex presidente Felipe Calderón.

Veremos qué pasa.

Kybalión.- Debate interesante entre representante de medios de comunicación se desató ayer en las afueras del congreso local, sobre si calificaría o no como violencia de género, publicar los evidentes triángulos amorosos que se viven en órganos electorales de Tabasco.

Más allá de la función pública, las pasiones humanas también traen historias qué contar en el juego del poder, por los efectos que trae consigo al momento de hacer valer la ley.

Ventaneando de Paty Chapoy, se quedaría con los ojos cuadrados pué. Mejor ahí la dejamos.