Cambio Climático Extremo
22/10/2025
Día contra el cambio climático entre cifras y desastres
Desde 2009, cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal causante; debido a la quema de combustibles fósiles, generando emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve la Tierra, atrapando el calor y elevando la temperatura. Nuestro estilo de vida actual depende de enormes cantidades de energía, su consumo se ha duplicado en menos de 25 años y se incrementará un 50% para 2030. Y aunque hay alternativas limpias de generación de energía todavía son limitadas, la mayor proporción proviene del carbón, petróleo o gas. Esta perturbación en la naturaleza desencadenaría eventos climáticos extremos. La ONU revela que los desastres hídricos y las olas de calor intenso han causado casi 1.5 millones de decesos en las última décadas. Desde el año 2000, los desastres debido a lluvias extremas han causado inundaciones masivas en muchos países y ciudades, millones de personas han sido desplazadas y muchas han muerto. En la otro arista, Europa cierra la temporada 2025 con el cuarto verano más caluroso jamás registrado; cobrando la vida de más de 24 mil personas, el triple de muertes de su promedio histórico reciente. El cambio climático es una realidad y nos afectan a todos por igual y por doquier.
En México, este año ha llovido más de lo habitual. Entre julio y octubre, las lluvias más intensas en 80 años han azotado el Valle de México, con precipitaciones mayores al 82% de su media histórica. Miles de viviendas, cientos de autos y un gran numero de negocios afectados en la CDMX; además de afectaciones importantes en toda la red del trasporte publico. Y hace menos de 2 semanas, el azote de lluvias torrenciales en la Huasteca; provocado por el huracán Priscilla y la tormenta Raymond. Serias inundaciones desde la Sierra Gorda de Querétaro, hasta San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; entre los más de 75 decesos y desaparecidos, la cifra negra rebasaría los 120; cerca de 100 mil viviendas dañadas en más de 180 localidades afectadas e incomunicadas dentro de un polígono conformado por más de 100 municipios. Según el extinto CONEVAL, 3 millones de mexicanos vivirían esta zona devastada, 2 de cada 3 en situación de pobreza y ahora damnificados. El epicentro, Poza Rica, un municipio con casi 200 mil habitantes y con 1 de cada 3 muertes en este diluvio. Desde 2019, informes municipales advertían los riesgos y calificaban como alta prioridad la construcción de muros de contención sobre la margen del río Cazones para mitigar esta posibilidad; sin embargo, las altas autoridades nunca ejecutaron o terminaron las obras necesarias
Y es que no se trata de un fenómeno extraordinario, aunque no sea tan frecuente. Las inundaciones causadas por huracanes las conocemos desde hace mucho. Hace 26 años, también en octubre pero de 1999, la misma región fue devastada por lluvias e inundaciones que costaron casi 400 muertos y medio millón de damnificados. Y un poco más lejos, en 1955, había ocurrido la misma desgracia. Sin duda que el agua tiene memoria, pero con nuestra desmesura la naturaleza empieza a mostrar su poder y reaccionar con más frecuencia y mayor fuerza. El planeta se ha estado calentando desde que inició la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones contaminantes. Mientras, los eventos climáticos extremos, como las letales olas de calor, estas inundaciones en CDMX y la Huasteca, y las que vivimos cada 10 años en Tabasco, volverán con más premura y devastación. Y la deforestación, el mal uso de suelo, la mala planeación urbana, la basura, el hacinamiento urbano y familiar, la falta de estudios científicos y de mayores obras de prevención, ahondaran más el foso de perdidas económicas y vidas humanas.
drulin@datametrika.com
Investigador Titular, UJAT
Director General, Datametrika Co.
Villahermosa, Tab. MEX. Octubre 21, 2025.
DEJA UN COMENTARIO