Cambios en el marco electoral y de horario de verano

Cambios en el marco electoral y de horario de verano

Polémica partida.- En la más reciente entrevista, el candidato a la gubernatura de la coalición Por México al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, negó la renuncia del diputado federal Candelario Pérez Alvarado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aseguró que al retornar de sus vacaciones el exdirigente se integrará a su campaña; en tanto el candidato al municipio de Centro por la misma coalición Jaime Mier y Terán Suárez, calificó de lamentable la renuncia de su ex adversario. Por su parte el líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), Agustín Silva Vidal, recalcó que la salida de Cando fue por decisión personal y no porque él lo haya empujado a abandonar el partido. El que se desbocó en descalificativos hacia su anterior líder fue el secretario del partido José de la Cruz Rueda, quien luego de dar como un hecho la renuncia, lo señaló de pillo y corrupto, e incluyó el mote de “Señor mochada”.

  

En el límite.- En el último día que señala la Ley para presentar las renuncias, nueve funcionarios del gabinete abandonaron sus cargos este 2 de abril para ir a competir por un puesto de elección popular. Los que se fueron son: Pedro Jiménez León, de Sedafop; Neyda Beatriz García Martínez, de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS); Roberto Ocaña Leyva, de la Junta Estatal de Caminos (JEC); Ricardo Fitz Mendoza, de la Sernapam; Agustín Silva Vidal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Juan José Peralta Fócil, coordinador jurídico del Gobierno; Dolores Gutiérrez Zurita, directora general de TVT; Francisco Peralta Rodríguez, secretario técnico de la gubernatura y Jhoana Cristel Sánchez Aguirre, directora del Injutab.

Los que llegan: Manuel Fuentes Esperón a Sedafop; Beatriz Peralta Fócil, SDS; Juan Carlos García Alvarado, Sernapam; José Antonio Abraham López Cámara Zurita, SCT; Leonard Vichique Castillo, secretario Técnico de Gubernatura; Rosendo Gómez Piedra, asuntos jurídicos; Ángel Eduardo Abreu Menéndez, JEC; Aldo Antonio Vidal Aguilar, Injutab; Fernando Vázquez Rosas, TVT; Lucero del Alba Aquino, Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública. Al menos los recién nombrados funcionarios tienen asegurado el cargo hasta el próximo 31 de diciembre. De los que se fueron podría decirse que Agustín Silva, Dolores Gutiérrez, Ricardo Fitz y Juan José Peralta, van seguros por candidaturas plurinominales, en tanto los demás van a una competencia electoral donde bien podrían ganar o perder.      

Una duda de 22 años.- Para ningún mexicano es ajena la molestia que causa el controversial horario de verano ordenado en 1996 por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León,  el cual se supone trae beneficios por los ahorros que genera en el consumo de energía eléctrica. La duda es ¿en que nos beneficia? Si los estudiantes para ir a la escuela encienden la luz, los autos transitan con faros encendidos, en las oficinas de igual forma encienden los focos una hora antes, los climas se encienden una hora antes en los dormitorios y en las aulas. Por el contrario se pierden horas de efectividad laboral a causa del cambio biológico, estrés e insomnio por el proceso de adaptación. En verdad no se le ve por ningún lado lo positivo, e incluso, en Tabasco nos afecta más al desaprovechar una hora más para dormir en la frescura de la mañana. Esto último no es trivial, en el sentido que por el excesivo calor el mejor momento para dormir es por la mañana. En Quintana Roo y Sonora no se aplica, y en los municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Según esto, en la frontera con Estados Unidos, se homologaron con el sector empresarial de aquel país. ¿Será que no puedan calcularle para esperar o adelantarse tantito? O es una vacilada que se mantiene intacta.