LA OREJA DE MICO

Rosa Icela Rodríguez se fortalece en la 4T


         Antier por la mañana, una vez concluido el Gabinete de Seguridad, el -aún- Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, salió de Palacio Nacional para dirigirse a los Cuarteles Generales de la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

         Después del encuentro, el desenlace se hizo público, Encinas Rodríguez dejaría su cargo para acompañar a Sheinbaum Pardo; este escenario, como es evidente ya se encontraba dentro del radar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el visto bueno para que esto ocurriera.

         Lo realmente curioso de lo anterior, es que el relevo de Don Alejandro es Félix Arturo Medina Padilla, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como Procurador Fiscal de la Federación.

         Cabe destacar que el nuevo titular de la Subsecretaria, pertenece al grupo de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, lo que deja abierta la idea que el oriundo de Tepetitán le pidió a su eficiente colaboradora que se hiciera cargo del tema Ayotzinapa y para ello, tomase todas las riendas que le fuesen necesarias.

         Y para los que desconozcan el dato, dicho funcionario empezó trabajando con Rosa Icela desde el 2018 durante su paso por el Gobierno Capitalino, puntualmente en la Secretaría de Gobierno.

         En síntesis, dicho nombramiento ratifica la cercanía de Rodríguez Velázquez con López Obrador y se traduce en que será ella la encargada de esclarecer los hechos sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

         POST-IT

         Fue un día como este, pero de 1968, cuando se celebró la boda entre Jacqueline Kennedy (ex-esposa del Presidente estadounidense) y Aristóteles Onassis, generando bastante polémica, bajo la tesis que es posible encontrar un nuevo inicio a pesar de cualquier hecatombe.

         Todo parece indicar que dicho caso se puede ejemplificar con lo ocurrido en el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, por aquello que a pesar de los estragos que -recientemente- pasaron los principales cuadros "naranjas", optaron por mejor fumar la pipa de la paz.

         Tales hechos, en opinión de este tecleador, se van a traducir en la eventual candidatura a la Presidencia del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, el cual bien sabe que no ganará, pero su mirada pinta más para el 2030.

         POST-IT-2

         Han pasado mil 784 días del Gobierno de AMLO, con mil 225 mañaneras; quedan 347 días de administración Obradorista con 242 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo