CFE, Bartlett, Tabasco y AMLO: responsabilidad institucional

Desde 2007 Andrés Manuel López Obrador, en la oposición, denunció que por favorecer a las empresas privadas en el gobierno de Felipe Calderón

Desde 2007 Andrés Manuel López Obrador, en la oposición, denunció que por favorecer a las empresas privadas en el gobierno de Felipe Calderón se frenó la generación de energía en las hidroeléctricas de Chiapas, incluso en los meses de alta intensidad de lluvias. Esto ocasionó el llenado excesivo de los embalses conduciendo a una catástrofe que entonces afectó a más de un millón de habitantes en Tabasco.

Estos mismos señalamientos los retomó en sus campañas de 2012 y 2018; por tal razón ya siendo presidente una de sus instrucciones y preocupaciones fue cambiar radicalmente el modelo que sacrificaba a las mayorías en beneficio de una minoría.

En esta sintonía el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, inició una reconfiguración de todo el sistema eléctrico nacional…y por supuesto que el cambio incluye la operación de las presas, favoreciendo no sólo la generación de electricidad para el servicio público sino cuidando, junto con la Comisión Nacional del Agua, que la operación de las presas sea tomando en cuenta como prioridad la seguridad de la población y no el negocio.

Que en las estructuras de la CFE y de Conagua se mantengan agazapados algunos funcionarios con intereses del viejo sistema, es posible; de eso se trata ahora, de ir limpiando aquello que dañe a las mayorías y la propia eficiencia del gobierno.

A la nueva política el presidente califica de anti neoliberal y también de política de bienestar. A ella se ha sumado Manuel Bartlett, de acuerdo a lo señalado por el propio López Obrador con el compromiso institucional de garantizar el servicio eléctrico al menor costo posible, impulsar la modernización de todo el sistema y poner siempre en primer lugar a la gente.

Como se sabe, ante la nueva catástrofe por las inundaciones, el gobernador Adán Augusto López ha exigido deslindar responsabilidades, al tiempo que agradece la respuesta presidencial para atender la emergencia. Respecto a su anunciada denuncia por presunta responsabilidad de la CFE en las inundaciones, el mandatario tabasqueño aclaró que no hay nada personal, que se documentará plenamente lo reclamado y serán las autoridades federales las que decidirán.

Hoy, por lo pronto, el gobernador López Hernández estará en la presentación de un plan tanto para evitar nuevos desastres como para atender a la población afectada.

Mucho hay que hacer, porque recordemos también que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acusó al gobierno de Felipe Calderón, de no dar mantenimiento a las hidroeléctricas (lo mismo que ocurrió con las refinerías). Pasaron de una alta capacidad a una baja capacidad de las turbinas, momento en que se registró –dijo- una gran inundación en Tabasco.

De acuerdo a  Nahle, con Calderón se instalaron plantas de gas, incluso privadas y muchas extranjeras con el argumento de que darían mayor eficiencia. Así, repentinamente se bajó la potencia de las hidroeléctricas para el despacho de otras energías.

En medio de todo esto hay que colocar el respaldo de AMLO a Manuel Bartlett, uno de sus colaboradores más experimentados; funcionario que, además, ha recibido el reconocimiento del Presidente en diversas ocasiones. Lo importante ahora es que la CFE y Conagua están en la sintonía de López Obrador, del gobernador y de la exigencia de la población para evitar una nueva catástrofe.

PRIMERA PARADA

Dijo el presidente en su visita a Tabasco: “quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a los técnicos (de la CFE y de Conagua). Claro, va a cambiar la política del manejo de las hidroeléctricas, va a ser distinto, pero no es responsable, ni mucho menos culpable el licenciado Bartlett”. Para que no hubiese duda, agregó: “lo digo con todo respeto, porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo". También reconoció el derecho y la obligación que asiste al gobernador Adán Augusto para entablar un reclamo institucional: “soy respetuoso de lo que el Gobernador resuelva”, porque es libre de manifestarse y defender a los tabasqueños.

SEGUNDA PARADA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se comprarán dragas para el desazolve de los ríos en la entidad. Esta situación no se tenía prevista desde la época del gobierno de Carlos Alberto Madrazo Becerra. Aunque ciertamente hubo trabajos de dragado durante los gobiernos de Leandro Rovirosa Wade, ingeniero, y Enrique González Pedrero, politólogo. El desazolve, limpieza de canales y ríos, serían buenas acciones para evitar más inundaciones en el estado, porque representa además una punta de lanza para darle más vida al corazón de Villahermosa, en el sentido de que se tendría la confianza de la inversión. Y seguridad para los habitantes, de esta y otras poblaciones.

PARADA ESPECIAL

Es cierto que no se puede ir contra la fuerza de la naturaleza, pero también queda demostrado por lo sucedido en el malecón de Villahermosa que a la naturaleza no se le puede engañar: las obras mal hechos o mal planeadas, tarde o temprano serán evidenciadas.