DEL CIRCO DEL TERROR AL CIRQUE DU SOLEIL

La protección de los derechos humanos para los trabajadores que actúen en circos.

En el 2022 un medio impreso de difusión nacional emitió la noticia que los trabajadores dedicados al circo pidieron al Gobierno una Ley de Protección y Difusión del Circo, mediante una manifestación pacífica frente a Palacio Nacional. De igual forma se solicitó en julio del año pasado que se considerara esta actividad como Patrimonio Cultural del país (Artistas Integrantes de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo, Trabajadores Unidos del Circo de México y la Federación Latinoamericana de Circo).

En México las funciones  cirqueras comenzaron en 1808 con el Real Circo Ecuestre, sin embargo, fue José Soledad Aycardo quien fundó el primer circo mexicano denominado Circo Olímpico, en 1841.

Todos conocemos que las funciones de los circos en México, son travesías de aventuras que nos llevan a un mundo mágico pero que han pasado por etapas donde el respeto a los derechos humanos no siempre ha estado garantizado. El público repara en el espectáculo pero no en la utilización de personas con discapacidad, el peligro de las actuaciones y, claro está, la utilización de animales.

El respeto a los animales ha sido una constante de defensa de todo ser viviente en este espectáculo; sin embargo aún quedan pendientes muchos temas sobre las personas que laboran. En cuanto a los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo, establece las disposiciones que se deberán aplicar a los actores, entre ellos del circo. Esta norrma señala en el artículo 308 las garantías de este tipo de trabajadores en los que se destaca: a) Que se deberá garantizar por lo menos el 25% del salario, b) El pago del pasaje de ida y regreso. 

El artículo 310 dispone que los patrones tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores camerinos cómodos, higiénicos y seguros en el local donde se presta el servicio. En cuanto a la proteción a la salud existen diversas iniciativas, pero es controvertido considerar al circo como arte en México cuando a nuestro criterio es una manifestación de creatividad que debe estar protegida.

No obstante, los tiempos cambian con el desarrollo de la humanidad y ha surgido el Cirque du Soleil: Un nuevo concepto de espectáculo, y por supuesto de creación artística  donde se combinan: el circo, el teatro y espectáculos musicales en los que todos participan. La nueva modalidad de circo, es un show novedoso que es capaz de divertir y enseñar, fue creado en 1984 en Canadá pero en estos momentos se ha convertido en un circo internacional que ofrece espectáculos en México. 

En esta novedosa creación y modalidad de circo, la seguridad y salud de sus trabajadores se convierten en prioridades de garantías a sus derechos humanos. Por ejemplo, en la prevención de los riesgos laborales, se considera la instalación de la carpa y por ello se establecen medidas preventivas de capacitación sobre la gestión de la seguridad del fabricante para la misma. 

En relación a los acrobátas se cuida que sean atados mediante armeses invisibles al público; aunque también ha ocurrido un cambio psicosocial y cultural donde lo importante es la transmisión del contenido de la obra, los acróbatas se convierten en artistas, se potencia el trabajo en equipo y no el individualismo de una estrella.

Así que en el nuevo circo, lo más importante no es la perfección de la acrobacia sino el mensaje a través de un resultado concreto, siempre atento a los derechos humanos de los trabajadores a través de las medidas preventivas. (Profesora Investigadora de la UJAT. Investigadora Nacional Nivel III)