OPINIÓN

Conflicto de interés, ¿cómo enfrentarlo?
02/03/2019

* Informa la Primera Comisión Inspectora de Hacienda

* Rector José Manuel Piña, rendición de cuentas anual

SALIDA.- Iniciativa de Carlos Mario Ramos aborda el tema actual del Conflicto de Interés que plantea muchas interrogantes para el gobierno federal y permea a otros niveles donde resultará muy difícil de regular, especialmente en los municipios donde todos están emparentados de uno u otra forma, el pueblo chico se convierte en un dilema a la hora de regular.

Como era de esperar, el gobernador Adán Augusto López marcó la pauta para evitar que los servidores públicos se vean en problemas para justificar su status y evitar conflicto de interés, lo que se antoja muy difícil en un estado que, como dijera el difunto Salvador Neme Castillo, aquí todos nos conocemos. Le faltó decir que se trata de una gran familia porque el parentesco, tarde o temprano aflora aunque sea en un grado muy lejano y por eso, a determinadas familias se escrituran las municipalidades: Cabrera en Emiliano Zapata, Cano en Teapa, Alamilla en Comalcalco, Falcón en Macuspana y muchos otros ejemplos.

CIERRE.- Ahora el diputado Ramos Hernández aborda el tema en el legislativo con una iniciativa que, entre otras cosas, establece mecanismos de coordinación de los entes públicos del estado y los municipios para el adecuado y oportuno cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Sistema Nacional de Declaración de Conflicto de Intereses de los Servidores Públicos  y la regulación en este sentido, será bastante compleja especialmente en los municipios y estados como Tabasco donde no ha crecido tanto el marco legal, pero es tiempo de dejar de ser un "pueblón".

DOBLE SEIS.- Una revolución de conciencias es lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia una nueva corriente de pensamiento, basada en el respaldo a los derechos humanos, el rescate de los valores, amor al prójimo, respeto a la diversidad y el amor al medio ambiente, fueron las palabras de la diputada Juana Álvarez Hernández en la tribuna legislativa donde resaltó que para que el estado tenga rumbo político, social y económico, es necesario que cada ciudadano comprometido con el proyecto tenga esa visión de la Cuarta Transformación... La legisladora preside la Primera Comisión Inspectora de Hacienda e informó de las actividades de dicha instancia. El asunto se empezará a poner bueno cuando se tengan que revisar las  cuentas públicas del 2018... De fiesta y en grande se encuentra Tenosique porque este sábado y domingo su carnaval vivirá sus mejores jornadas antes de finalice la celebración carnestolenda el martes 5, ahí el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés ya se prepara para presidir los festejos como cada año y mucha gente está trabajando para ello... Y otro carnaval que terminará, al menos por este año, es el de Cárdenas donde el alcalde Armando Beltrán Tenorio ha hecho verdaderos esfuerzos porque su gente pueda celebrar con seguridad porque todos sabemos que ese municipio es víctima de la delincuencia desde hace ya varios años, es justo que ya se ponga orden en esa que es la puerta de entrada al sureste del país... Concurrido el evento en el que rindió su informe anual de labores el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez y ahí lo fue a felicitar el gobernador Adán Augusto López, para que no anden soltando rumores sobre posible renuncia.

carlospuma23@hotmail.com






DEJA UN COMENTARIO