Cruce de Líneas

Agenda en marcha: agua, consulta, aborto

El agua y sus efectos en la población.- Los problemas en torno a la falta de limpieza, potabilización y abasto de agua sigue sin resolverse en el municipio de Centro desde tiempos inmemoriales, sobre todo en las colonias que concentra mayor población; sin embargo, a partir de la nueva administración encabezada por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, arreció la turbiedad, pero también los reclamos y las críticas de la gente en redes sociales y medios de comunicación.

Potenciales riesgos.- Mediáticamente se revivió el tradicional debate por la forma de tratar el problema por las autoridades; parte más bien conocida como una estrategia más política que técnica, que amaga con planteamientos judiciales que no se concretan, aunque el temor que sobreviene en los villahermosinos es que se convierta en la nueva bandera política enfocada a mantener el debate y justificar financiamiento, sin importar el potencial de riesgo que significa el tratamiento inadecuado del líquido para la población. No olvidemos la importancia del agua en los hogares pobres donde hay recién nacidos, en los hospitales, en las escuelas, en los mercados, etc.   

Control del agua y transparencia.- El nuevo alcalde tiene mucha chamba en este asunto que interesa a todos los habitantes de Centro, sobre todo si efectivamente la anterior administración a cargo de Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín no le dieron el mantenimiento adecuado; aunque más atrás, en el gobierno de Humberto de los Santos Bertruy, el problema de turbiedad fue recurrente y naturalmente se usaron otros argumentos como justificación. En asunto prevalece con dimes y diretes sin definiciones objetivas.            

Hoy Consulta para definir suerte de NAICM.- En un comunicado el Gobierno de Transición informa que la Consulta Nacional para definir la suerte del Nuevo Aeropuerto inicia hoy jueves 25 y termina el domingo 28 en Tabasco y el resto del país. Que las mesas de votación estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde y para participar los ciudadanos deberán presentar su credencial de elector. Explica que se instalarán mesas de votación en las cabeceras de los 17 municipios donde se distribuirán mil 600 boletas por mesa lo que hace un universo total de boletas de 40 mil en Tabasco, aclarando que en el sitio web naicmtabasco.blogspot.mx y en la cuenta @sdntabasco para Twitter, Facebook e Instagram podrán encontrar la ubicación de las Casillas; recalcando que se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios donde habita el 79% de la población del país.

Las sedes en Tabasco.- En Cárdenas se colocarán dos mesas, una en la Plaza Hidalgo, frente a la Iglesia San Antonio, y otra, frente al monumento de Sánchez Magallanes. En Comalcalco: en el parque central del municipio y parque central de Tecolutilla. En Centro, se instalarán en los parques: Juárez, La Paz, Tomás Garrido, La Choca, de Tamulté, de Indeco, mercado de Atasta y central del ADO. Mientras que en los municipios de Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Praíso, Teapa, Tacotalpa y Tenosique se pondrán en los parques centrales.      

Ley aborto inicia con críticas.- Luego que el legislador federal, Porfirio Muñoz Ledo, presentara la Iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país. En Tabasco, la abogada Ingrid Tapia señaló que la propuesta presentada en la LXIV Legislatura federal omite las soberanías de las entidades federativas y considera que cada congreso local, junto con los municipios y sus cabildos, tendrían que someter a votación esta propuesta que presentó la bancada de Morena a nivel nacional. Todos sabemos que el tema del aborto toca fibras muy sensibles en el área religiosa, pero que suma simpatizantes en la medida que se ofrece como un método contra la concepción no planeada por las parejas. No hay que olvidar que el aborto es la consecuente negación a la concepción por métodos clínicos-quirúrgicos, pero también es consecuencia de la falta de prevención y cuidado de las personas cuando sostienen relaciones sexuales. Es un problema de cultura y de sociedad.