Los encuentros

CUANDO TE ENCUENTRES...

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE EL SILENCIO, calla. Que nada perturbe el ambiente propicio para el encanto y la reflexión. Que no sea el sonido de una palabra o cientos de ellas las que rompan una estampa de la eternidad y el vasto universo. No hay peor encuentro que con el ruido. Y ese está en todas partes.

CUANDO ENCUENTRES LA PALABRA, calla. Y piensa su sentido, su contenido, su historia. Cada palabra es un universo en sí misma. Su esencia va más allá de su sonido. Es un discurso de la naturaleza visible e invisible. El entusiasmo de descubrirlo te motivará a escuchar con atención y llevará a comprender otra y otra.

CUANDO TE ENCUENTRES CON LA SONRISA, piensa en todo lo que hay detrás de ella. Tantos músculos se mueven. Piensa que no se mueven solos. Es un concierto, como si tocara no solo parte de una orquesta sinfónica, digamos las cuerdas, sino todos los instrumentos. Es sin duda el concierto de la vida.

CUANDO TE ENCUENTRES CON UN ROSTRO ADUSTO, dejad que pase de largo. Es un discurso el que se pronuncia con los gestos de esa máscara. No sabes la carga, el desconsuelo. No es conciencia del vacío. Es la contrariedad por no entender el sentido a los sucesos personales.

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE LA ENFERMEDAD, sonríe. No sabes cómo has maltratado el universo que eres. Aunque de ello tampoco hayas estado consciente. Somos más de lo que sentimos, más de lo que pensamos. Somos todo lo inmenso que no sabemos. Como polvo de estrellas, síntesis del cosmos.

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE EL AMOR, huye... luego de amar a tu manera, que es la única forma que puedes amar. Lo amado querrá que ames según su concepto. Y ni dos gotas de agua son iguales. Ese es el conflicto.

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE LA GUERRA, busca tus amigos, en qué bando están. Y te darás cuenta que están en ambos. Entonces tienes dos opciones: dar la media vuelta, o partirte en dos y combatir enfrentando la guerra con cada una de tus partes.

CUANDO TE ENCUENTRES CON LA TRAICIÓN, sigue amando. No hay peor dolor para el traidor que verte amar como si nada. La sonrisa es el dardo que sigue recibiendo y ese es su motivo de vida, seguir traicionando, porque es su esencia.

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE EL APLAUSO y el halago, y sientas el efecto de la droga, ve al psiquiatra. Él te dirá la dosis de amargura que requieres y la piedra con la que debes tropezarte para empezar la cura. Nunca camines de rodillas, a menos que te hayan cortado parte de las piernas.

CUANDO TE ENCUENTRES CON CERTEZAS, patéalas. No hay mayor engaño que creer que has encontrado la verdad. Y quien te diga que la ha encontrado, no le creas o duda, cuando menos. Y si es posible dale patada por el trasero (a las certezas). O es un estafador, o es un simple. Y de ellos hay muchos.

CUANDO TE ENCUENTRES ANTE LA DUDA, haz fiesta. Has encontrado el sentido de la vida humana. Entonces sí, ríe, solo o acompañado. La duda hace caminar, soñar, imaginar, estudiar, reflexionar. ¿Y si todo es nuestro?, ¿y si nada es nuestro?