De regreso a las restricciones, no hay de otra

El resultado, y luego de estar unos 45 días de andar con ‘el pelo suelto’ regresamos al ‘amarillo’

Dicen que cuando se comete el mismo error dos veces, el segundo ya es con pleno conocimiento, y esto, desafortunadamente, es lo que sucedió con el manejo de la pandemia en un mes tan especial para todos. Y es que todo se vinculó de tal manera, que hoy en día estamos pagando las consecuencias. Los sectores productivos, pedían a gritos el ‘verde’ en el semáforo epidemiológico, y quizás se justificaba por las millonarias pérdidas que han tenido a lo largo de casi dos años. La población quería regresar a la nueva normalidad, a convivir, a reunirse con los amigos, con la familia, y en medio de esta euforia, olvidaron que tenían que mantener el protocolo sanitario. El resultado, y luego de estar unos 45 días de andar con ‘el pelo suelto’ regresamos al ‘amarillo’,  aunque aún no esté manera oficial. Por salud, y por seguridad de todos, deberían regresar de nuevo las restricciones, pero sobre todo, acatarlas al pie de la letra…

REGRESO SEGURO A CLASES.-  Durante jueves y viernes se aplicó la vacuna de refuerzo al personal del sector educativo, tanto docentes como administrativos debieron acudir a las sedes de vacunación para que les aplicaran la dosis de Moderna, con esto se convierten en el tercer grupo de población que recibe la vacuna de refuerzo. Como se recordará, las clases presenciales fueron suspendidas por dos semanas, esto, a raíz de los brotes de contagios que se registraron en algunos planteles escolares y que aún se reportan en algunos municipios, como el caso de Paraíso, dónde se han detectado a niños con síntomas de Ómicron. Ante esta situación, la titular de Educación en la entidad, Egla Cornelio Landero, ha dicho que el regreso a las aulas se está analizando, será hasta que los contagios de COVID y Ómicron vayan a la baja, y eso, está en veremos…

SE AGOTAN LOS REACTIVOS.- Causa mucha molestia ver las largas filas en los dos módulos de la Secretaría de Salud, donde se hace la prueba para saber si se está o no contagiado de COVID. En comparación del pasado mes de diciembre, cuando pasaban horas sin que llegara una persona, ahora son cientos los que se amontonan, tanto a pie como en vehículo. Por eso se ha exhortado a los patrones, que no exijan este tipo de prueba a sus empleados, a fin de que baje la afluencia en estos módulos. La recomendación es qué si se tiene algún síntoma de estos padecimientos, se aíslen en sus casas y tomen en cuenta todas las indicaciones médicas. Ante esta situación, algunos ayuntamientos ya cancelaron cuanto evento masivo tenían agendado. Centro hizo lo propio, y anunció que las bibliotecas municipales y los espacios culturales permanecerán cerrados, esto como una medida de bajarle a los contagios. Las actividades serán reprogramadas. Por cierto, la CFE ya ni la amuela, esta misma semana, dejó sin energía eléctrica al Ayuntamiento de Centro. Que siguen habiendo fallas en la red de suministro de la empresa en la zona de Tabasco 2000…

 PASADOS Y SALADOS.- El robo en la parroquia de San José Obrero, en la colonia Infonavit-Atasta, es el primero que se registra en este año, esto de acuerdo al informe que da la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, pero además es el primero en donde resulta lesionado el sacerdote. Para fortuna de la grey católica, el padre José Artemio Avelino Cortés Téllez, luego de haber sido atendido en el hospital, ya se encuentra en la casa parroquial, reportan que su estado de salud es estable y ahí seguirá en observación médica…

DE ÚLTIMO JALÓN.-  Anuncia Finanzas un 20 por ciento de descuento en el pago de refrendo 2022. Para vehículos será de 717 pesos y el de motos 215, pero para que esto sea válido, tendrán que realizar el pago durante este mes y que estén al corriente. Si no es así, mejor ni vayan...  ABUSADOS.- Ya está abierto el registro para las personas de 40 a 59 años de edad, para que les pongan la dosis de refuerzo. El lunes inicia la aplicación, habrá que esperar las fechas para Tabasco…  pagonal@hotmail.com