En la hora de las definiciones….

Cierto, es la hora de las definiciones políticas como bien lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente en una de sus “mañaneras”.

Cierto, es la hora de las definiciones políticas como bien lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente en una de sus “mañaneras”.


Y así, en el plano nacional esta semana que concluye estuvo candente: allá en el altiplano, en la ciudad de México la jefa de gobierno del D.F. Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el canciller Marcelo Ebrard estuvieron en la X Reunión Plenaria del Senado –el anfitrión fue el zacatecano Ricardo Monreal— donde expusieron sus proyectos e ideas en torno al tema de la sucesión presidencial.


El primer día de la Plenaria, Ebrard hasta porras llevó de acuerdo a lo difundido por los medios informativos que atestiguaron el evento.


En ese contexto, destaca el anuncio hecho por el presidente de Morena, Mario Delgado en el sentido de que en julio próximo saldrá la convocatoria para la candidatura presidencial de 2024, que deberá darse a partir de encuestas después de un proceso de debates entre los aspirantes morenistas.


Todo parece indicar que el hándicap presidencial ha iniciado y este 2023 será un año en el que la sociedad mexicana estará inmersa en un escenario natural de política-política.


Por supuesto que Tabasco no será la excepción y por ello no hay que perder de vista las declaraciones hechas por el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta y la secretaria general de ese partido, Nidia Naranjo Cobián en vísperas del año electoral 2024 cuando se renovará la gubernatura del Estado, las 17 alcaldías y el Congreso Local.


Ojeda fue muy claro al señalar que “aquí en Tabasco quien no respeta las reglas, una vez que estén acordadas, (respecto a) el que tenga la mayoría de las preferencias ciudadanas --en función de la propuesta del partido-- quien se quiera ir a otro lado se va a ir solo, aquí la convicción es un valor insustituible en Morena”.

El comentario de CROZ, se dio a mediados de esta semana al término de una reunión entre morenistas celebrada en la ciudad de Paraíso donde, por cierto, la secretaria de Organización del vino tinto doña Nidia Naranjo Cobián advirtió que “quienes hayan contendido como candidato de otro partido en la elección pasada no podrán participar como candidatos de Morena (en 2024) pero serán bienvenidos…”


Doña Nidia ahí les dijo en corto a quienes aspiran a cargos de elección popular que les quería dar una “mala noticia”: Ni el Presidente de la República, ni Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación), ni Tey Mollinedo ni el compañero Raúl Ojeda ninguno de ellos saben quiénes van a ser (los candidatos) porque la política compañeros –subrayó— es de tiempos y circunstancias…no se confíen de los compadrazgos” y les pidió hacer trabajo de campo, ir a las comunidades, a hacer gestorías que beneficien a los ciudadanos.


Casi casi les dio a entender a que quienes aspiran a cargos de elección popular hagan su trabajo político desde las comunidades para que así se ganen las simpatías y los afectos de los votantes tomando en cuenta que como lo señala con frecuencia el guía moral de los morenistas: “amor con amor se paga”. 


Que lo tengan muy claro entonces, todos aquellos que en los municipios andan alborotados por las próximas candidaturas: en el caso de Morena tal parece que ahora sí serán más meticulosos a la hora de elegir a sus abanderados para la contienda electoral que se avecina.


Entrelíneas…..


Hace unos días, producto de las gestiones que realiza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para fortalecer la infraestructura de salud al servicio de los tabasqueños, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” Juan Antonio Trejo Torres, supervisó el arribo de 60 camas de hospitalización así como equipo biomédico, mismo que fue entregado por el INSABI. **** (altar_mayor@yahoo.com.mx)