Deuda pública y las finanzas de Tabasco

Deuda pública y las finanzas de Tabasco

Lo que se conoce.- De acuerdo a los reportes recientes de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), el Gobierno del Estado cerrará el sexenio con una deuda pública que asciende a 6 mil 760 millones de pesos, ya sumando el empréstito autorizado para atender los problemas de seguridad pública autorizado por el Congreso local el mes de enero de 2018, el cual se negoció a un plazo de diez años y con una tasa de interés del 8.99 por ciento anual. La dependencia aclaró que los bancos con los que tienen compromisos son: Banorte por mil 425 millones, 691 pesos; Banamex, mil 729 millones, 994 pesos; Bancomer, 960 millones, 603 mil pesos, en tanto a Banobras mil 975 millones de pesos.

El menos endeudado del sureste.- Sin embargo,  hay que mencionar que a pesar de los problemas económicos que se presentaron en Tabasco a partir de la desaceleración petrolera, la administración estatal encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, mantuvo firmeza en el manejo de la deuda, de manera al final del sexenio Tabasco ocupa el tercer lugar de las entidades menos endeudadas del país, superada solamente por Campeche, que al cierre del 2017, reportaba únicamente una deuda de 1.9 mil millones de pesos (mmdp), y Yucatán, de casi 4 mmdp. Muy alejado de las deudas contraídas por los gobiernos de Veracruz, por 47 mil millones; Chiapas, 22.5 mmdp; y Quintana Roo, 22.5 mmdp. (El Financiero, 4 de Julio de 2018).         

Malabares del dinero.- Si los números no mienten, el titular de la Seplafin, Amet Ramos Traconis, rendirá al final del sexenio buenas cuentas en materia de endeudamiento y gasto público.  Solo queda pendiente saber si ya se tiene preparado el pago de salarios y aguinaldos de trabajadores, así como el pago de proveedores al cierre de fin de año para evitar los problemas de falta de liquidez. Se advierte que estamos muy, pero muy lejos, del drama de finales del sexenio pasado.

Deuda de ayuntamientos.- Para abril del 2017, el municipio de Centro, la Unidad de Transparencia mediante el Expediente: COTAIP/297/2017 Folio PNT: 00784517, informó de adeudos por la cantidad de 433 millones, 672 mil, 382 pesos, distribuidos de la siguiente forma: a proveedores (74 millones 300 mil ,972 pesos), la Comisión Federal de Electricidad (1 millón 592 mil, 107 pesos), a bancos (357 millones, 679 mil, 338 pesos). Los otros municipios no reportan en sus páginas de transparencia la situación que guarda la deuda pública que mantienen con la banca comercial y de fomento, así como de proveedores, con la misma CFE y por laudos laborales.

Opacidad en transparencia.- Sin duda la transparencia de las finanzas y el informe de sus compromisos de deuda no caracterizan a la mayoría de las alcaldías que serán renovadas el próximo 4 de octubre, por lo que naturalmente no es posible conocer e informar en este momento de los fondos y el monto de las deudas que heredarán a sus sucesores, en el entendido que próximamente las actuales autoridades municipales serán suplidos por funcionarios provenientes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Situación que por lo visto parece no preocuparlos. Esperemos no iniciar un año político con demandas y amparos judiciales en las alcaldías. Recordemos, y hay que recordarle a los alcaldes salientes, que la mayoría de los diputados que calificarán sus cuentas son de Morena. No es sólo cuestión de forma.