¿CONTINUIDAD O ENCUESTAS?

Durante las elecciones del 2018, muchas cuadros de Morena que buscaban ser abanderados a cargos de elección popular

Durante las elecciones del 2018, muchas cuadros de Morena que buscaban ser abanderados a cargos de elección popular, se tuvieron que conformar con cargos en el gabinete; otros acomodando aliados en los cabildos municipales y quienes menos mal les fue, se ajustaron al proyecto de la 4T en diferentes trincheras.

En medio del proceso de selección, algunos salían de la casita de la calle Melchor Ocampo del Centro de la Ciudad como entraban, con sus carpetas bajo el brazo. Quienes llegaban con encuestas propias, salían muy desanimados, luego que en los diálogos entre aspirantes, la dirigencia de Morena sacaba las propias.

En los últimos dos procesos que ha vivido el partido guinda en Tabasco - en 2018 y 2021- no se han presentado inconformes que terminen llevando las contras en otros partidos al proyecto de la transformación.

No hubo pues en estos últimos tiempos, quien descalificara o dijera que no a las encuestas encargadas por el Partido del Presidente de la Repúbica. El argumento es simple a la hora de lograr acuerdos internos: continuidad, mata encuestas. Si a eso, le suman "paridad de género", los argumentos se convierten en Ley.

En tiempos de "percepción ciudadana" donde se debaten temas de "inseguridad", refinería de "Dos Bocas", "Distribuidor Vial" y hasta "inundaciones", no se quedan atrás, los relacionados con las postulaciones a cargos de elección popular en 2024; desde diputaciones, hasta alcaldías y  por supuesto la gubernatura del estado.

Viene a colación lo anterior, al observar cuadros ranckeados al interior de los "vino tinto", que no han tomado con seriedad el tema del posicionamiento ciudadano. Aparecer en encuestas, a dos años de la elección, lo consideran desgaste. La experiencia sin embargo es determinante a quienes conocen la teoría de las elites de Vilfredo Pareto. Si Morena pretende generar condiciones para una democracia participativa, debe convencer hacia afuera. Hacia adentro, ya están más que identificados de la existencia de los grupos que buscarán el control a partir del 2024.

El reto de Morena, pues, es contradecir a Pareto en medio de un proceso de transformación política en el país. La metáfora de las "élites de Pareto", consiste en analizar la lucha de  "leones" contra  "zorros", esto es, las integradas por "tipos" humanos que tienden a imponerse por la fuerza ("leones") o por la astucia ("zorros"), y que se alternan a lo largo de la historia en el control de un sistema activo.

En términos económicos sin embargo, los leones serían conservadores y los zorros liberales. Convencerlos pues en 2024 de que primero es el proyecto, es más importante que encabezar encuestas. Cuando menos en Morena.

Kybalión.- Desde hace muchos años, es precisamente el mes de octubre el catalizador tanto de proyectos, como de obras y trayectorias en el trópico. La "prueba del agua" pues.

Socializar  proyectos desde los medios de comunicación y las redes sociales, permite generar percepciones a favor o en contra y Morena está perdiendo esa batalla, se puede percibir en el debate diario. De no ajustar la ruta, podrían tener problemas innecesarios. No todo es proyección electoral.