Días de guardar

Estos llamados "días santos" no le caen como anillo al dedo a ninguno de los aspirantes porque existe el temor de que aquellos a quienes están convenciendo "se enfríen"

Salida.- Alguna vez leí un artículo con este título "días de guardar" que escribió el maestro Samuel Soto Giles en los albores del matutino que por un tiempo se posesionó como el más importante diario de Tabasco. Fue precisamente al inicio de la década de los 90 en una temporada de cuaresma y se refería a una obligada pausa que harían los políticos antes de ir por los cargos de elección que igual que ahora se peleaban con todo. Como dicen ahora y nos recuerda aquella reflexión la obligada pausa en las actuales campañas electorales donde se nota la desesperación de muchos por captar el interés de los electores precisamente porque nadie, excepto Javier May Rodríguez, pueden presumir de un buen posicionamiento.

Estos llamados "días santos" no le caen como anillo al dedo a ninguno de los aspirantes porque existe el temor de que aquellos a quienes están convenciendo "se enfríen" y en muchos casos tendrán que volver a empezar con el discurso con el trato comedido y a veces lisonjero, dado que "santo que no es visto no es adorado". Más aún, porque serán todo menos santos (ni siquiera los hermanos De los Santos Bertruy aunque Juan y Humberto sean populares) la gente lo sabe y percibe de pronto el poder adquirido al poseer una credencial de elector, poderoso instrumento.

CIERRE

Luego entonces, estos días de guardar cuando nadie piensa en trabajar ni en las estrategias para hacerse de la voluntad de quien tiene la sartén por el mango, no son solo para afinar estrategias de campaña sino para reflexionar sobre el rumbo que éstas llevan. De alguna forma será determinante para el rumbo de tales empresas la forma en que reanudarán el próximo lunes y hasta se podrían ver algunas defecciones en los comicios más competidos de nuestra historia.

DOBLE SEIS

Una observación que hace nuestro amigo Chema Fernández a propósito de los candidatos, algunos si representan caras nuevas y entre esos nuevos rostros de la política está Miriam del Ángel Mansilla y Herrera quien representa a Movimiento Ciudadano en el distrito 8 local que comprende la colonia Espejo II y lo está recorriendo casa por casa, como dicen "a ras de tierra"... Otra importante señal la dan los cultureros de Tabasco que denuncian la corrupción y falta de apoyo que ha dañado a este importante sector, otrora orgullo del estado empezando por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara que de ver esta actualidad en su sector se volvería a morir. Y con él prohombres como Fontanelly Vázquez, Teodosio García, el maestro Jesús Quintana en fin, todos los que han dado lustre a la entidad con sus obras y acciones ahora olvidadas por una malentendida transformación o deformación mientras los encargados buscan hueso o figurar en la política.

carlospuma23@hotmail.com