El 2 de junio triunfó la voluntad popular

Nada detuvo al pueblo para ir a votar: ni el miedo debido a la violencia arreciada en los últimos meses por el crimen organizado, ni las largas colas y horas de espera además por casillas que empezaron tarde, ni las altas temperaturas provocadas por un sol ardiente y calcinante

No nos quedó la menor duda, el triunfo de MORENA en el proceso electoral del 2 de junio fue una expresión libre de la voluntad popular: por eso fue contundente. Nada detuvo al pueblo para ir a votar: ni el miedo debido a la violencia arreciada en los últimos meses por el crimen organizado, ni las largas colas y horas de espera además por casillas que empezaron tarde, ni las altas temperaturas provocadas por un sol ardiente y calcinante.

La voluntad popular fue tan arrolladora que hasta Televisa reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum y de MORENA causando malestar a Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y evasor de impuestos. Fue tan claro el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum que de volada fue reconocido por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Muchos mandatarios de diversos países ya enviaron su reconocimiento y felicitaciones a Claudia Sheinbaum. Todavía Jorge Castañeda tuvo el cinismo de azuzar a la señora Gálvez para que impugnara los comicios, impugnación que metería a México en un desgastante pleito de lavadero, pero así es Jorge Castañeda, al galardonado a nivel internacional no le importa México.

Mil 309 observadores internacionales destacaron la gran afluencia de votantes a las urnas; las largas colas y el tiempo de espera prolongado por el retraso de algunas casillas no afectó el ánimo de los electores. Por el contrario, la gente siguió animosa esperando con paciencia para ejercer su derecho a votar. El excanciller de Chile y jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que no hay duda de que los históricos comicios realizados en México el pasado 2 de junio fueron “un ejercicio de soberanía popular” y felicitó a la ciudadanía por su entusiasta asistencia.

Por otro lado, el jefe de la misión de observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPAL), el uruguayo Sebastián Hagobian, informó que le llegaron denuncias de supuestos abusos de autoridad policial en quince municipios de Veracruz, al parecer esos actos fueron para amedrentar a la gente. Alguien comentó que eso era parte de la guerra sucia de Francisco Yunes contra Rocío Nahle, al saberse perdido.

La coalición Sigamos Haciendo Historia encabezada por MORENA ganó seis de ocho gubernaturas en disputa y recuperó terreno en la Ciudad de México afianzándose en siete alcaldías y dos están en duda. Además del triunfo rotundo de Javier May en Tabasco donde arrolló a sus contrincantes con el 80 por ciento de los votos, lo más relevante además es que MORENA en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) le arrebataron al PAN la gubernatura de Yucatán. Morena y sus aliados alcanzaron mayoría calificada en la Cámara de Diputados con un bloque de entre 346 y 388 diputados y en el Senado entre 76 y 88 escaños donde el rango de mayoría calificada es con 85 senadores. De consolidarse esta tendencia, la alianza de estos partidos tendría el control de los órganos de dirección política en San Lázaro y en el senado está pendiente. La mayoría calificada en las dos Cámaras le permitirá al Congreso de la Unión aprobar reformas constitucionales para bien de la Nación y que sistemáticamente la oposición ha venido bloqueando, en contubernio con la SCJN, para favorecer al capital extranjero. Y precisamente una de esas reformas constitucionales será que los miembros magistrados de la SCJN sean elegidos por votación y no por dedazo como se acostumbró mientras gobernó el PRIAN. Esos mismos que se aferran al dedazo y se oponen a que los magistrados sean elegidos por votación, son los mismos que marcharon en la “Marea roja” en defensa por la democracia. ¿Así, o más hipócritas?

Precisamente está pendiente la calificación de los comicios por un dividido Tribunal Electoral. No nos extrañaría que unos desprestigiados y corruptos magistrados se atrevieran a descalificar el triunfo incuestionable de MORENA y sus aliados que además es la voluntad de 33 millones de mexicanos que votó por Claudia. De antemano el representante de MORENA ante el INE, Hamlet García Almaguer, en la reunión del Consejo del pasado 2 de junio, expresó un “…enérgico rechazo a las presiones formuladas por Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que realizarán el cómputo final y calificarán la elección presidencial”. A ver qué pasa porque a pesar de la paliza, la oposición no quedó conforme y sigue jugando sucio…(*Investigador y profesor universitario)