CÁBALA

CICLOS VERDES


Cada dos sexenios, el destino cuando menos en Tabasco del PVEM ha sido no incierto, pero si con variante estabilizadores a fin de adecuar su ruta con los grupos que logran el poder en cada elección.

No hay porque asustarse, más allá de ideologías los verdes siempre marca rutas seguras para la franquicia más importante en cuanto a partidos políticos se refiere.

Al inicio de esta década, Pascual Bellizia garantizó a los verdes el tránsito del PVEM hasta que la figura y las ideas se agotaron. Patricio Bosh fue referente en cuanto a poder político acumulado desde la comodidad que le otorgó ser líder desde la "chiquillada" partidista.

"Pico" Madrazo, logró mayor poder en la franja ecologista desde las fracciones parlamentarias, tan así, que los candidatos con los que logró mayor posición y votos, son los mismos que viene repitiendo el PVEM en las últimas cinco elecciones locales.

Ayer, Miguel Velez Mier y Concha, después de más de un año alejado de los reflectores públicos, buscó cobijo de los "cuadros" heredados por el "federiciato", en medio de la crisis que mantiene al PVEM en Tabasco con dos dirigencias.

Velez, no solo desconoció al enviado del CEN a Tabasco Enoc Hernández Cruz, al considerarlo  públicamente de estafador, fue más allá al estar generando condiciones de enfrentamientos con el grupo político de Manuel Velasco Coello, a quien no reconoce como el cuadro en estos momentos de mayor influencia nacional entre los verdes.

Como mencionamos a inicios de este año en este mismo espacio, el principio del fin para el "ciclo" Velez en el PVEM, ha comenzado a dibujarse, riesgosamente de cara al proceso electoral de junio próximo.

La lucha, pareciera que es por el control de ese partido: pero los que conocen de "postulaciones" en tiempos de "vacas gordas" observan algo más que eso.

Veremos cómo reacciona el grupo "Chiapas", en el terreno nacional,  ante semejante ofensa.

Kybalión.- Si Tabasco está en ebullición tras el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y Javier May Rodríguez, como coordinadores de nacional y estatal, respectivamente, de los comités para la defensa de la cuarta transformación, imagínese lector cómo estará Comalcalco, tierra de donde arrancó pitando con fuerza el Tren MAYa.

Para quienes se la jugaron por via alterna  en lo local por no han apartado sus aspiraciones de la ola guinda,  se entiende las recientes declaraciones del Dr. Francisco Córdova Broca, aspirante a la alcaldía de Comalcalco por MORENA, quien sabedor de que la Perla de la Chontalpa es tierra de May, afirma que Tabasco y Comalcalco es uno solo y que se puede convivir en comunión, a pesar de las diferencias ideológicas y aspiraciones personales, trabajando y construyendo para que la gente y las comunidades perciban amplia y profundamente los beneficios de la 4T.

Otro cualquiera hubiera desistido de su aspiración; sin embargo, el dirigente y fundador del llamado Grupo de los 100  no solo asegura que ganará la encuesta, sino que cuando lo haga, todos estarán invitados para oxigenar al municipio, afirmando, casi como si fuera su lema de campaña, en sus alizansque la transformación es también reconciliación.  

La postura del galeno, toma relevancia luego de las declaraciones de Mario Delgado, quien lanza como reto lograr el millón de votos para la 4T en Tabasco, reto que solo se podrá enfrentar logrando que Maycistas y  Adancistas, puedan entrar en reconciliación para alcanzar las aspiraciones de Morena desde el sureste.