Soy dolor y risa (II)

El dolor es parte de la vida que nos hace refunfuñar contra todo

"AHORA ME RÍO. CUANDO ALGO ME DUELE, NO". EN LA VIDA SE PADECEN GOLPES, POR DISTRACCIÓN PROPIA O DE OTROS. DE ESTO NOS CUENTA EL AUTOR. OFRECEMOS LA SEGUNA PARTE DE SU RELATO.

SI VA A CAMBIAR UNA LLANTA ponchada, hay que poner el auto con freno de mano, y obstáculos en las llantas, asegurarse que el gato hidráulico esté bien fijo, y en lo posible que no haya niños cerca que se metan bajo el auto cuando se les va una pelota, y ni uno mismo confiarse. Y cosas por el estilo. Si llega a casa uno luego de varias horas fuera, y siente olor a gas, antes de cualquier cosa abrir las ventanas y puertas, para que entre aire y disminuya el peligro de una explosión que puede darse con el encender un foco (de veras) y nunca encender un cerillo.

YO CON MIS DEDOS MACHACADOS sentía miedo de que se pusieran cada vez más morados en lugar de disminuir la coloración, o que se pudrieran por dentro, y cosas así catastróficas. Imaginaba gusanillos creciendo dentro de mí. Sí, yo sé que exagero. Pero por el miedo mismo me hacía estar atento para salir corriendo al médico en caso de que viera que en lugar de irse mejorado se agravaba. A tres días del suceso puedo decir que todo ha pasado bien. Que el cuerpo es una maravilla y su recuperación ya está prevista, y queda la lección de no confiarse. Las herramientas hay que usarlas siempre bien, de acuerdo a sus instrucciones. Nadie estamos ajenos a accidentes.

SOLO TENEMOS LA RIQUEZA de nuestro cuerpo. Y lo queremos con salud. Todo un tema son sus procesos. Los internos de respiración, circulación, digestión, enlaces entre neuronas, las conexiones nerviosas en todo el cuerpo, la sensación de dolor y cómo se transmite hasta el cerebro, la luz que entra por los ojos y cómo desciframos los lúmenes para saber color, forma, tamaño, de lo que nos rodea, el intercambio de oxígeno por el gas viciado en los pulmones, la función de los riñones en la expulsión de lo que no sirve y sin duda la reproducción humana, todo un proceso perfecto en la unión de células y su multiplicación y perfecto crecimiento para el nuevo ser.

SECRETOS QUE LA MEDICINA y la fisiología conocen, pero no conocen la fuerza primera que mueve todo en su perfección. Ni la conoceremos. El dolor es parte de la vida que nos hace refunfuñar contra todo, todos o nosotros mismos. La felicidad mueve el motor de la risa y un río de amor circula dentro nuestro para bienestar. Ahora ya me río de ese machucón de dedos del domingo pasado. Pero en el momento del machucón no. En ese momento no supe quién era yo. O más bien yo era el dolor mismo. Ahora soy la risa. (FIN)