Pan y arte, visión para Tabasco (I)

YO SUEÑO CON UN TABASCO MEJOR en todos los aspectos para el futuro. Somos muchos los de este sueño.

YO SUEÑO CON UN TABASCO MEJOR en todos los aspectos para el futuro. Somos muchos los de este sueño. ¿Usted no?  ¿Y cómo se puede lograr? Se requiere de entrada construir una visión de futuro, creada en colectivo y comprendida por todos. Visión que sea "nuestra". ¿Cómo queremos que sea Tabasco a corto plazo en seis años y a mediano plazo en veinte años? Si no hay visión a mediano y largo plazo, lo que se haga se irá al bote de basura de la historia, o dicho de otro modo: lo que se haga de bueno se perderá en las irresponsabilidades y falta de visión de los siguientes cambios sexenales. Podemos quejarnos de todo los sexenios pasados, pero si no construimos en conjunto una visión de futuro, no pasará nada. La puede tener el político, y luego gobernante, pero si no la logra construir y transmitirla para que el pueblo la haga propia, se esperarán vanamente para que el sexenio que siga resuelva.

UNA VISIÓN DE FUTURO COLECTIVA es necesaria y con calidad de urgente. Visión de futuro es una imagen futurista y luego trabajar colectivamente para alcanzarla. Y aprender a construir dicha visión nos ayuda en lo individual. Que los niños y los adolescentes aprendan también a construir la propia. ¿Cómo se quieren ver de adultos? Y en esa reflexión imaginada y escrita, y luego repasada constantemente y hasta mejorada, o cambiada, se adquiere conciencia para trabajar en el presente lo que se quiere llegar a ser: Hombres y mujeres de paz, que conviven en armonía, aprecian la belleza de la vida, y que son conscientes de su paso por la existencia.

YO SUEÑO QUE HAYA PAN para todos. Decía Rius, el caricaturista michoacano, autor de Los agachados, que la panza es primero. Y eso es verdad. Entonces para que haya el dichoso pan es necesario que haya producción en el campo. Tanto lo que ya hay por inercia, como la que se requiere como, digamos, creando programa para criar animales de traspatio y siembra de hortalizas, para la autosuficiencia familiar, como programas específicos para siembra que apoyen a los pequeños propietarios, los que tienen más de 1000 metros cuadrados. Aquí no solo con animalitos pequeños, semillas, sino apoyo técnico de promotores agropecuarios del campo.

YO SUEÑO QUE HAYA UNA CRUZADA por la educación. Y que sea no solo en el viejo concepto de que es responsabilidad de la escuela y los maestros, a quienes ahoga el burocratismo. Sino en un concepto nuevo en el que se comprenda que la educación es responsabilidad de todos, y no como eslogan de campaña ni de sexenio, sino con acuerdos con todas las organizaciones sociales. Sí, es responsabilidad de todos, reitero.

YO SUEÑO QUE HAYA UNA PROMOCIÓN a las artes que comprenda iniciación y apreciación a lo que son, como actividades de alimento espiritual, porque recordemos que no solo de pan vive el hombre. El ser humano no debe quedar condenado a que su existencia sea solo luchar por trabajar para comer y vestirse, sino para que tenga tiempo para su solaz y esparcimiento. Muy buenos los programas municipales de talleres culturales en las Villas. Hay que multiplicarlos con actividades itinerantes que remonten ríos, visiten rancherías. Sea con apoyo de servicios sociales para quienes van a egresar, como artistas que deseen participar en esta cruzada educativa y artística. Sueño con el mantenimiento y el funcionamiento permanente de los espacios culturales, ahora en abandono o en ruta de abandono. Mínimo poco eficientes. (Continuará)