CÁBALA

Acuerdos


En nuestra pasada colaboración, registramos puntualmente que independiente a las encuestas en Morena  - a estas alturas ya como instrumentos testimoniales- , los acuerdos internos en el partido del Presidente no estaban alejados de las "decisiones" a tomarse de cara a las postulaciones de candidaturas federales y locales.

Hasta la semana pasada, la ausencia del ex secretario y gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández del panorama político estatal, generó una ola de especulaciones sobre el futuro del grupo gobernante de cara a la sucesión gubernamental, mismas que fueron frenadas de golpe con la postulación de Rosalinda López Hernández como primero fórmula  rumbo al Senado de la República por Morena.

De repente, el "adancismo" - que algunos daban acotado- cobró vigencia , sumado a la reaparición de Oscar Cantón Zetina, cuya inclusión en la segunda fórmula al escaño, confirmó lo que se rumoraba en radio pasillo: " hay acuerdos".

La postulación de López Hernández, desde luego, echa abajo además las famosas " listas" de "palomeados" que circularon en redes sociales, abriendo la puerta para el reacomodo de quienes en el proceso para la sucesión del gobierno, se quedaron en el camino.

Y no es especulación, desde el resultado de las encuestas nacionales en los 9 estados que Morena definió candidaturas al gobierno el año pasado, el mismo dirigente nacional estableció que los segundos lugares y las mujeres mejor posicionadas en los sondeos, irían al Senado como premio de "identificación", no de consolación.

Se explica por sí solo,  que Yolanda Osuna cedió su lugar en una determinación de alto nivel, y en consecuencia  Oscar Cantón reclamó el suyo, por lo que la ruta de los acuerdos solo estaría confirmándose.

En este sentido, esperar que en los "próximos bloques" de candidaturas reaparezcan César Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa, no serían sorpresivas para los objetivos "guindas" en aras de construir una operación "cicatriz" de alto nivel.

Así pues, con base al calendario electoral, Morena estaría en lo interno antes del 24 de enero, dando a conocer el siguiente "bloque" de candidatos, en ese caso de diputados federales, para definir los seis espacios que por mayoría relativa, deberán registrar la primera quincena de febrero, dentro de las llamadas fechas fatales en materia de registros constitucionales.

La confirmación de Rosalinda al Senado, confirma además que Morena está cubriendo la paridad de género y en tal sentido, tendrán pues que postularse tres hombres y tres mujeres en los seis espacios en disputa para el proceso federal del dos de junio en Tabasco.

El lector habilidoso, habrá desde luego notado  por donde vendrán esas postulaciones.

Y es que Morena tiene un amplio margen de acción para procesar acuerdos y encuestas sin problemas ante la falta de alguna corriente o fuerza opositora que le genere dolores de cabeza electoralmente hablando, rumbo a las elecciones del dos de junio próximo.

El reto de Morena, ya también comentamos con anterioridad, no es ganar la elección, sino sostener su última votación histórica.

Si podrá hacerlo o no, podrá evaluarse hasta después del 11 de marzo. Veremos.

Kybalión.- Llenar un salón de fiestas diseñado para bodas o XV años, es relativamente sencillo. El Frente Amplio por México (FAM) no se metió en complicaciones para recibir a Xóchilt Gálvez mañana miércoles. Más que la visita pues, mediático será el testimonio.

¿Cómo encuentra su Frente Amplio Xóchilt en Tabasco?

Casi nada, Lorena Beaurregard escupió hacia arriba, después de cuatro años de desconocer a la dirigencia de Dagoberto Lara Sedas y denunciar no sentirse representada por él,  requiere de este para mantener su proyecto.

El PRI en tanto,  se prepara para conservar su registro en las elecciones del 2024, observando que la alianza Granier- Moreno- Dagoberto, se mantiene vigente. En obviedad  conservar el registro con Lorena no lo lograrían,  por lo que se habla de una postulación a la gubernatura ajena al PAN.

¿Adiós candidatura común?

Hasta el cierre de esta columna, Beto Gular por el cuarto Distrito y Maritza Mayeli por el sexto distrito, eran la propuesta por el PRI para las diputaciones federales del FAM, donde el PRD lleva mano en cuatro distritos.

Veremos.