CÁBALA

CUCHAREO


La estrategia utilizada por la 4T durante la elección de su abanderado presidencial lanzando "borregos" y difundiendo "listas falsas" de ganadores de las encuestas, se está replicando en los 9 estados que acompañarán la elección del próximo dos de junio, o cuando menos, esa "lectura" es la que se refleja en la repetitiva cancelación de resultados para abanderados en alcaldías y diputaciones locales o federales.

El famoso "cuchareo", no es más que producto del desconcierto generado desde el pasado mes de diciembre en la que una y otra vez se han estado cancelando los resultados oficiales, anunciados primero y suspendidos después.

Hay desde luego un daño colateral a la determinación guinda "de estirar la liga" hasta el próximo 11 de marzo en Tabasco.

La "espera" si bien está dando margen de acción a los candidatos a la gubernatura en esos 9 estados para ajustar postulación de cuadros afines, desgasta y descalifica a las encuestas y sus resultados en cuanto a credibilidad ciudadana.

Hay inclusive algunos estudios demoscópicos que reflejan impacto negativo a la precampaña de Claudia Sheinbaum, quien terminó 2023 con ventajas claras en 6 de estos 9 estados donde habrá elecciones concurrentes el próximo 2 de junio.

Sin llegar a poner en riesgo el resultado electoral a favor de Morena en el ámbito nacional - por el momento- las condiciones para que la 4T retenga la mayoría en el Congreso de la Unión podrían estar acortándose en un mal cálculo electoral.

El retardo en Tabasco, también ha reflejado aun cuando mínimo, un repunte en las acciones y estrategias de partidos opositores, que puede generar problemas para que Morena retenga la mayoría absoluta en el congreso local.

Ensayos locales de encuestadoras bajan inclusive de 14 a 10 las posibilidades de retener alcaldías en la elección que viene para los vino tinto.

Inclusive aun cuando es de manera mediática, ya comienzan a generarse los primeros espacios - nacional y estatal-  a favor de cuadros opositores tabasqueños que hasta noviembre de 2023, no aparecían con posibilidades de preocupación para quienes arrancaron con ventaja.

Riesgosa pues, se observa que la oposición comienza a marcar agenda en medios y en redes, con posibilidades de convertirse en un serio dolor de cabeza en los próximos 4 meses.

Veremos cómo llegan al 11 de marzo.

Kybalión.-El ánimo popular de la población tropical, va desde el asombro a la chuza sobre los otros "daños colaterales" del apoyo de la federación en materia de seguridad en el trópico.

Y es que los chocos no olvidan que la última ocasión que se reunió a más de dos mil elementos -traviesísimos- del ejército y la marina en Tabasco para apoyar labores de contingencia, se abarrotó el hospital de la mujer nueve meses después.

Tan así que movió el ya complicado índice de embarazos en adolescentes, fenómeno  que es un problema de salud serio en el sureste. 

¿Ahora serán los hijos de la inseguridad?