CÁBALA

Externos


Si bien la competencia electoral en Yucatán entre la alianza opositora y Morena no se compara con los escenarios en Tabasco, la acreditación del ex panista Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida por los guindas, brindan una nueva lectura en el tema de las postulaciones y las encuestas de la 4T.

Pacheco, quien llega por acuerdo de cúpula a la nominación, resta puntos al Partido Acción Nacional  en la capital turística más importante del sureste del país. Desde luego que el cumplimiento de este acuerdo  genera resistencias internas en Morena que pretenden ser salvados a la hora de contar votos.

Así pues, los acuerdos cupulares por un lado y la postulación de externos, son dos puntos que parte a la mitad las encuestas de los vinotintos, si bien por la necesidad de ampliar el porcentaje de votación sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas; o para evitar la ausencia de votantes en urnas, un reto del que Morena, no está librado.

Me preguntaban en días anteriores que pensaba de las listas que en medios locales y redes sociales están promoviendo algunos desesperados que no están en el ánimo de las cúpulas y desde luego, que en todas de ellas, se marca la ausencia de estos dos escenarios.

El tema de postular externos, no está exento en Tabasco. Cuando Morena publicó la convocatoria de elección de sus candidatos, marcó un 33 por ciento de espacios a favor de aspirantes externos, tanto en listas plurinominales - por cierto mediante insaculación- como en cada  tercera fórmula registrada.

En este tipo de postulaciones y sin posibiidad de reclamos, lleva mano la Comisión Nacional de Elecciones, protocolo que solo se confirma que los acuerdos de alto nivel, continúan vigentes en el partido del Presidente.

Aquí desde luego, la Comisión Nacional de Elecciones garantizará los derechos y la representación de los grupos prioritarios,  indígenas, discapacitados y de la diversidad sexual, así como cumplir el principio de paridad de género.

Morena por otro lado, ha jugado con la desesperación de aspirantes al prorrogar una y otra vez las fechas tentativas para conocer los resultados de sus encuestas internas, cuando en la misma convocatoria establece como fecha límite para dar a conocer los registros aprobados es el 18 de enero, contemplando un máximo de cuatro registros por cargo, es decir, las encuestas tendrían que irse a dos vueltas.

Así las cosas pues, al tema de la paridad de género y los acuerdos internos de grupos de poder en Morena, se suma la postulación de abanderados externos, que en el caso de algunas diputaciones locales y alcaldías, podrían traer sorpresas en la entidad en los próximos días.

Veremos.

Kybalión.- No se sorprendan que además de "figurita" por el PRD, se aparezca el "Jijuelañonga de Triverio" o "Chavolín" en la ola de postulaciones que se avecinan.

En el tema de los grupos de la diversidad sexual, quienes pelearon por ella prácticamente están fuera de las postulaciones.

Como en el tema de la paridad, nadie sabe para quién trabaja.

Platicas de la cúpula de Morena con un ex gobernador, también en la ruta de las sorpresas.

¿Tumbarán a Lorena Beaurregard de la postulación PRI- PAN? Chisme fresco dice que sí. Veremos.