Elección histórica en la Sección 29 del SNTE (II)

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE, Sección 29) empezó desde mucho antes

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

LA PRECAMPAÑA PARA SUCEDER a María Elena Alcudia (en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE, Sección 29)  empezó desde mucho antes. Así que publicada en fecha reciente la convocatoria, solo oficializó lo que ya todos sabían: la búsqueda de la dirigencia por parte de los grupos,. Y a caminar, a buscar  alianzas, algunas por "bajo del agua", y luego ya en la superficie, el rumor sobre los apoyos que ciertos políticos dan o buscan dar a uno u otro candidato (o a dos y tres, encendiendo velas a ver cuál queda). Y lo concreto es que lograron registrarse cinco aspirantes con su respectiva planilla. Esta lista es por orden alfabético del primer apellido: Juan Jacinto Bautista; Juan Carlos Espadas; Leónides Gallegos Glori; Baldemar Torres Falconi y Anabel Vázquez. Si fuera la lista por nombre iría primero Anabel, luego Baldemar, etc. A todos ellos los conozco, porque los traté en mi paso por oficinas de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB). Con todos ellos la relación fue estrictamente institucional. Y no tengo queja de ninguno de ellos, ni de ella.

TODOS ELLOS SON COMPAÑEROS maestros. Y todos ellos están o han estado en el Comité estatal. Y refiero lo anterior porque en caso de que hubiera (que no lo hay) un compañero de la CNTE, que en todo caso podría ser -sin asegurarlo- verdadera oposición, obtendría pocos votos, porque no hay tradición de lucha fuera de la estructura de los comités secciónales. Y si acaso ha habido, como fue en los años 90s con movimientos de telesecundaria, han sido artificios de luces, solo por algún asunto concreto y circunstancial, y no estrategia a largo plazo.

¿QUIÉN VA A GANAR de los 5? En estos momentos no se puede saber. Ni bola de cristal hay ni oráculos para saber el futuro. Los trabajadores de la educación afiliados a ese sindicato lo van a decidir. El voto es universal, libre y secreto. Hay que participar. Hay que aprovechar el día libre y acudir con alegría a las urnas, sin presión. Cada candidato es conocido por muchos, o miembros de su planilla son conocidos. Y además han hecho campaña. Algunas más vistosas que otras. Pero más allá de las campañas, hay trayectos laborales y sindicales que han recorrido. Y por allí el votante tendrá los elementos para definir con razón su voto.

EN LAS CAMPAÑAS lo evidente es que ningún candidato o candidata va hablar bien de alguno de sus contrarios, porque se estaría haciendo el Harakiri. Lo ideal es que no hubiera guerra sucia, pero la hay.  Y de seguro han escuchado y escucharán hasta el mismo día de la elección cosas como "vendió plazas", "no sabe ni hablar", "es de la línea", "a ese lo apoya Elba Esther", "ese es mentiroso", "ese es arrogante", "ese no me hablaba, ahora sí que es candidato", etc. Sobran expresiones de ese tipo. No hay santos ni ángeles en la política. Y en los discursos de campaña todos somos buenos. Dicen, perdón el chascarrillo, que el diablo en campaña ofrecía aire acondicionado para climatizar el infierno.

DE MEMORIA NO TENGO todos los nombres de ex dirigentes de la sección 29. Solo me acuerdo de Guadalupe Arias Acopa, José Luis Arias, David Alonso, Pedro Estrada, Hernán Domínguez, Martha Andrade, Santana Magaña. Cada uno con un trayecto de origen distinto, cada uno con su estilo para dirigir la sección, y cada quién de quienes los trataron, acudieron a ellos, les resolvieron sus problemas laborales, tendrá una opinión diferenciada. Y es probable que algunos los conozcan de antes de ser dirigentes y luego cómo vivieron después, si en las mismas condiciones, si se enriquecieron o no, si favorecieron a sus familiares y amigos, etc. Lo cierto es que algunos fueron más entregados al gobierno, sin disimulo. Otros, cuando menos lo disimularon. La historia gremial los juzgue.

PRECISAMENTE POR ESO es histórica la elección de este próximo 16 de junio. Y deseamos que participe la mayor cantidad de agremiados, de veras, es importante. Y en la soledad del minuto ante la boleta y dentro de la casilla vote por quien considere que ha de defender mejor sus derechos y de los miles de afiliados del SNTE en esta entidad calurosa y pasional, tratando que no se desborde esta..