Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…

Hasta ayer la Comisión Federal de Electricidad, sin haber emitido alguna información sobre las condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico

Quiérase o no admitirlo, las altas temperaturas que se están registrando en todo México están poniendo a prueba la infraestructura eléctrica nacional e indudablemente empieza a generar preocupación en el sector industrial y comercial, ya no digamos en el grueso de la población que, en algunas regiones del país –sobre todo en el Norte--  ha empezado a padecer “apagones” en el suministro del fluído eléctrico.

Hasta ayer la Comisión Federal de Electricidad, sin haber emitido alguna información sobre las condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico pareciera reportar todo con normalidad y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en “la mañanera” del miércoles pasado recomendó “no alarmarse” manifestando su confianza de que no obstante el alto consumo de energía, por la calurosa temporada que estamos viviendo, no hay fallas eléctricas en el país.

Pero hay quienes tienen “otros datos”. Como por ejemplo, el diario “Reforma” que ayer jueves publicó una información en donde refiere que “para 2023 la demanda eléctrica prevista para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era de 49 mil 495 megawatts; sin embargo desde la semana pasada se ha registrado una demanda superior que a mediados de semana superó los 53 mil megawatts, conforme los registros del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La noche del miércoles 20 de junio, por momentos la demanda superaba la generación de electricidad”.

Carlos Flores, experto en temas de energía –entrevistado por el matutino defeño-- explicó que la Secretaría de Energía (SENER) hace un pronóstico de escenarios sobre el crecimiento de la demanda, bajo, medio y alto, “los cuales se han quedado cortos”.

La CFE asegura que no hay riesgos de fallas en el suministro porque el sistema eléctrico está demandando poco más de 50 mil megawatts y se tiene una capacidad de 90 mil, empero, Flores dice que “no es lo mismo la capacidad instalada de las centrales que están en el país a tenerlas disponibles para generar en el momento que se presente una contingencia”.

“No todas las tecnologías de generación están disponibles en un mismo momento, desde las renovables que solo operan en ciertos períodos del día, pero incluso las termoeléctricas tampoco tienen una disponibilidad del 100 por ciento”, explicó el técnico y destacó que “aunque estuvieran disponibles todo el tiempo, el sistema está dividido en regiones, algunas deficitarias y otras superavitarias, de forma que los 90 mil megawatts no aplican por completo; entonces a algunas les falta y a otras les sobra energía”.

Lo cierto es que hoy, cuando los efectos del cambio climático nos tiene sometidos a todos los mexicanos a altas temperaturas, y obviamente a la necesidad de mayores consumos de energía eléctrica, es cuando empieza a verse la realidad en torno al trabajo hecho por Comisión Federal de Electricidad en los últimos años.

Más de uno se pregunta, por ejemplo: ¿hubo planeación y proyección para el incremento de la capacidad de generación de electricidad acorde al crecimiento de la población? ¿estaría México a las puertas de una gran emergencia nacional derivado de la necesidad una mayor producción de energía eléctrica? ¿Hasta qué punto se afectaría la industria nacional y el sector empresarial si existe la necesidad de instrumentar “apagones” al rebasarse la capacidad de generación del fluído? ¿Estaremos por entrar a una grave crisis en el sector eléctrico nacional como consecuencia de los altos consumos de energía?

En las próximas semanas podríamos estar de frente ante algunas respuestas a estas interrogantes. 

Lo que no puede ignorarse es que la administración del presidente López Obrador tomó la decisión de rescatar a la CFE y al sistema eléctrico, prácticamente desmantelado en anteriores gobiernos.

Entrelíneas….

Por lo pronto, la alcaldesa perredista de Paraíso. Ana Luisa Castellanos, amagó con tomar acciones junto a la población si la CFE no resuelve los apagones en un plazo de dos semanas en tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco Ricardo Beltrán Merino informó que el sector sobretodo el restaurantero ha sufrido afectaciones por los apagones. Pero todos debemos hacer conciencia de que se viven circunstancias extraordinarias y debemos colaborar.  (altar_mayor@yahoo.com.mx) 


También podría interesarte
Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…

LA OREJA DE MICO

Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…

CÁBALA

Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…

CAPICÚA


Últimas noticias
Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…
PARADEROS
Altar Mayor: Electricidad, la crisis que viene…
Escala Crítica