En el informe no se trata de apantallar

La derrama económica no por que provenga de otros países deja de ser benéfica para México y los mexicanos

Se trató de un informe “escueto” con datos que solo apantallaron con montos de “varios millones” de pesos en programas sociales enviados por la federación, -señaló- el Senador Juan Manuel Fócil a reporteros, al término del tercer informe de gobierno de la administración del gobernador Manuel Merino Campos.  

Aquí, creo necesario plantear que el Ejecutivo del Estado ha entrado en funciones hace apenas tres meses atrás (27/08/21), hacer un breve recuento de la derrama económica de la inversión federal en la entidad en programas sociales, es parte de un informe que también le corresponde como delegado estatal de Programas de Desarrollo de Tabasco, antes de cumplir funciones en su encargo actual. 

El mes de mayo pasado, el coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Estado de Tabasco “estableció que la indicación del gobernador Adán Augusto López Hernández (en ese entonces mandatario en funciones) era el de aprovechar todos los vínculos federales para cumplir con el más sagrado propósito de elevar la calidad de vida de los tabasqueños”.

La derrama económica no por que provenga de otros países deja de ser benéfica para México y los mexicanos. Así también, los recursos federales que se dispersan en la entidad, permiten reactivar el consumo y la economía local. Son recursos que alcanzan a comerciantes, proveedores y, cubren las necesidades más apremiantes de la población que menos tiene.

Creo también necesario refrescar la memoria que este año el presupuesto estatal fue menor en un mil 865 millón de pesos a lo aprobado inicialmente en 2020; la generación de empleo que se está dando en el estado, cuenta por igual a la que se genera con recursos estatales, quizá no en igual proporción, pero habría de darse una vuelta por las diversas comunidades de Comalcalco, Paraíso, Centla y Cárdenas ente otros municipios más, para que vea la cantidad de jóvenes y profesionistas que están siendo ocupados tan solo en la refinería de Dos Bocas. Más los trabajos alternativos que se crean en sus alrededores donde familias enteras colocan sus mesas y venden alimentos a la clase trabajadora que diariamente se dan cita en los tres turnos de la magna obra.

Es claro que cuando estas obras se concluyan, se reabrirán nuevos espacios en otras categorías de empleos más remunerados, una derrama económica mucho mayor, demanda de más y nuevos servicios, y la dispersión de recursos estimulará a la creación de nuevos empleos en la economía tabasqueña.

Las obras en operación están a la vista, tal vez no el número de las que quisiéramos ver, pero es necesario no olvidar que muchos de los recursos de los que disponía el estado se orientaron a la atención de la pandemia y requerimiento de los hospitales, más el empleo de recursos extraordinarios no programables para estas actividades. 

En el marco de estas ideas, no creo se trate de apantallar a la población con cifras y datos generales, más bien se trata de ser responsable en el recuento de las acciones emprendidas durante el año y el de aquellas que le toca a Merino Campos reportar como parte de su responsabilidad sin dejar de lado las de Adán Augusto López Hernández en su desempeño como gobernador del estado, y actualmente secretario de Gobernación.