Escala Crítica
19/08/2025
Trump, pasión por el poder; estilo atropellado de gobierno; invasiones sur y los ´sin techo´
* Juicio por atribuciones de gobierno: federalismo y pulso democrático
* Orden secreta y mediática: acciones contra cárteles en suelo extranjero
* Trump, liberar a Washington de los ´sin techo´: ¿otra acción distractora?
Importa, y mucho para México y el mundo, el "estilo" de Donald Trump. Dos indicios lo constituyen su edad y sus intenciones reveladas por filtraciones. La edad: 79 años. Intenciones filtradas: se explora en el Congreso "la posibilidad de reelegirse para un tercer mandato". Al terminar su actual periodo (2028) Trump tendrá 82 años. Este hombre encumbrado tiene prisa y le impulsa una paradoja: el tiempo se le agota, aunque se siente invulnerable.
¿Cómo explicar a Trump? Véase un apunte de Elías Canetti, estudioso del poder: "la auténtica intención del verdadero poderoso es tan grotesca como increíble: quiere ser el único. Quiere sobrevivir a todos, para que ninguno le sobreviva". Es la pasión -irracional- por el poder.
LITIGIO FEDERALISTA
Trump va derecho y no se fija. Sin embargo, hay litigio sobre atribución de funciones entre gobiernos federal y estatal. El federalismo en EEUU es fuente de legalidad: un tribunal examina demanda interpuesta por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, contra la decisión de Trump para desplegar militares en la ciudad de Los Ángeles y ejecutar razzias de migrantes. Newsom argumenta que "el despliegue vulnera una ley que prohíbe usar las fuerzas armadas con fines policiales". ¿Qué argumentó Trump? "Las protestas ciudadanas por las redadas contra migrantes se salieron de control y representaban una emergencia nacional". Y usó militares como policías.
Será crucial para la democracia estadounidense el litigio Los Ángeles versus gobierno central.
BARRER ´SIN TECHO´
EL DESPLIEGUE MILITAR de Los Ángeles, Trump lo repite en la ciudad capital, Washington. Lo anunció desde el 11 de agosto: "Vamos a desplegar a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública en Washington y se les va a permitir que hagan su trabajo como es debido". Trump fue acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El despliegue fue en aumento. Washington tiene 700 mil habitantes.
¿Se necesitaba ese despliegue? Veamos datos sobre Washington: "los delitos violentos disminuyeron 35% en 2024 y se situaron en las cifras más bajas de los últimos 30 años". Informe del Departamento de Justicia publicado en enero de este año. ¿Entonces? Resulta irónico el anuncio de Trump para "proteger la capital". El diario Washington Post comparó: "en su primer día de mandato, Trump firmó un indulto para todos los participantes en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una horda de sus simpatizantes irrumpió en la sede del Congreso para tratar de evitar que se confirmase el triunfo electoral de Joe Biden".
También importa el fondo de su mensaje, por derechos humanos vulnerados: "Los ´sin techo´ [personas sin hogar] tendrán que marcharse inmediatamente. Vamos a darles lugares donde estar, pero lejos de la capital. Los delincuentes no tendrán que marcharse: vamos a ponerlos entre rejas, que es donde deben estar". ¿Cómo identificar delincuentes sin órdenes de aprehensión y sin acciones in fraganti? Además, la discriminación es crasa: arrinconar a los más pobres, como polvo debajo de la alfombra. Se regodea la vena elitista de Trump, mientras se asume "paladín de la clase obrera para hacer grande a América de nuevo".
Trump el populista no pierde tiempo: "Es el Día de la Liberación en Washington, y vamos a recuperar nuestra capital". Es alarmista: "No quieres que te roben, te violen y te maten en la capital estadounidense". Y triunfalista: "cuando caminen por las calles van a estar muy tranquilos. Van a ver a la Guardia Nacional, van a ver mucha policía".
¿Realidad alterna? Poder desnudo.
ORDEN SECRETA Y NO TANTO
APUNTAR AL SUR: "Trump habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico en América Latina". (New York Times, 11/8/2025), se citan "fuentes familiarizadas con la decisión". Interrogada sobre el punto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: "es inaceptable cualquier intervención militar".
La ´orden secreta de intervención unilateral´ sería la medida más agresiva de Trump contra los cárteles de la droga, catalogados ya como "grupos terroristas". La orden presidencial proporcionaría base legal para que las fuerzas armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los cárteles. Recordemos: Trump es perito en negociación extrema: amaga con acciones descabelladas.
Según las fuentes del New York Times, que hablaron bajo condición de anonimato, "el alto mando militar estadounidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones". El asunto plantea dudas legales que el gobierno estaría evaluando, señala el NYT, "como si se consideraría un ´asesinato´ que las fuerzas estadounidenses maten a civiles o presuntos delincuentes que no representen amenaza inminente, especialmente en operaciones no autorizadas por el Congreso".
Trump es impredecible. Y eso importa a México.
(vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO