Escala Crítica
28/08/2025
Historias de corrupción estructural en México: disfunciones que no deben repetirse
Escala Crítica
* El investigador Óscar Diego Bautista rastrea la corrupción estructural
* Comparativo de funcionamiento, viejo y nuevo régimen: espejos rotos
* Cultura política y cultura ciudadana: ¿qué debe modificarse y por qué?
LA VIOLENCIA COMO forma de vida echó raíces en México a través de la corrupción en los diversos niveles del poder institucional. Le comentaba en la Escala anterior: "hemos cerrado el círculo y retornamos al problema central de México: la corrupción, que potencializa otros problemas sociales sin solución a corto plazo". La narcopolítica es pantano social y el lavado de dinero va por el mismo atasco; las obras de asignación directa -75% en el periodo anterior - son invitación al cochupo; incluso concursos públicos por obra pueden venir con sobre abierto: información confidencial, y la empresa consentida se lleva el gato al agua.
Ubicamos ocho elementos del sistema político mexicano que catapultan la corrupción estructural, a partir de una investigación de Óscar Diego Bautista.
EJES SIN CARRETA
El autor citado rastreó ´Cien años de corrupción en México a partir de la era posrevolucionaria 1917-2017´, radiografía de un país marchito. Referimos 8 elementos con una breve comparación. En esta entrega mencionaré el listado del 9 a 16:
"9) Control sindical. Los sindicatos han constituido la luz y la oscuridad para los trabajadores". Ahí debería existir gran diferencia entre el viejo régimen de centro derecha y el nuevo régimen de izquierda social. Se vio cómo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó a la 4T con paro parcial de labores, por nuevo contrato colectivo de trabajo y aumentos salariales. Asignatura pendiente con sindicatos fuertes (petroleros, telefonistas), marcar límites entre libertad y respeto institucional. Paciencia y firmeza de Sheinbaum estarán a prueba; "10) La elección del sucesor presidencial." Elegir sucesor fue competencia de delfines con dedo definidor. Luego vino la etapa de declive priista y Carlos Salinas, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el bloqueo cupular a Manuel Camacho, se decantó por Ernesto Zedillo, que en el 2000 le jugó contras a Francisco Labastida por el amarre Fobaproa/PAN; Vicente Fox no pudo imponer a Santiago Creel y tuvo que arropar a Felipe Calderón en el 2006 polarizado; Calderón perdió a dos secretarios de Gobernación en accidentes extraños: Juan Camilo Mouriño, su delfín, en 2008, y Francisco Blake Mora en 2011; Enrique Peña Nieto eligió en 2018 a José Antonio Meade, técnico de amarres panistas y sin trayectoria tricolor; AMLO en 2024, conociendo la historia de delfines ahogados, supo maniobrar un esquema de competencia política que fue respaldado con encuestas de dos firmas independientes y un comité de encuestas de Morena. Así, llegó Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial y luego a Palacio Nacional, con 36 millones de votos, máximo histórico en elecciones federales.
"11) La creación de partido satélites." Historia repetida de simulación democrática y morralla no representativa. Las siglas pequeñas fueron, eso sí, negocio seguro para los dirigentes, excepción hecha de la izquierda militante de corte obrero, que incluso recelaba de la apertura democrática. La pregunta es: ¿los aliados de Morena -PT y PVEM- son partidos satélites?; "12) Elecciones controladas." La picaresca política del antiguo régimen tiene aquí un mar de anécdotas. A la 4T se le criticó por los acordeones con nombres de magistrados, ministros y jueces de la primera elección judicial. Problema de una ley que no previó la necesidad ciudadana de memorizar 60 o 70 nombres. De cualquier modo, la oposición se queja de "una hegemonía artificial, por la representación excesiva de Morena en el Congreso", y no quiere saber nada de la reforma electoral propuesta por Sheinbaum, que eliminaría las listas plurinominales de senadores y diputados que no pasan por la prueba de las urnas. Eso suena sensato.
ALAS CIUDADANAS
"13) Control de los medios de comunicación." El antiguo régimen funcionaba con cajas de resonancia que ejecutaban "soldados del PRI". Así se definió Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa en las épocas de monopolio político y mediático. En este punto el giro es de 180 grados, por publicidad gubernamental retirada a los medios. La libertad es visible, aunque la oposición se queja de "youtubers que tienen corazón guinda". Hay también señalamientos de censura y hostigamiento a periodistas que no deben desecharse en bloque. Hay que verlos caso por caso. "14) Ausencia de perfiles idóneos para los cargos de gobierno". Viejo y nuevo régimen enfrentan problemas de competencia técnica para los cargos más importantes del gabinete; "15) Un estado de derecho parcial." Otra dolencia mutua que se quiere reparar con la reforma judicial, a la que debe sumarse la reestructuración de fiscalías y ministerio público; "16) La represión." Aquí la 4T gana de calle, por su memoria de luchas de izquierda que padecieron el embate del Estado.
Si se hace un balance del tema combate a la corrupción, ¿cómo pinta el futuro de México? (vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO