OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
25/09/2025

AMLO, Sheinbaum, México y la DEA: soberanía, relaciones incómodas, juego de manos y mandos

* EEUU y 17 agencias de inteligencia: 73 mil millones de dólares anuales         

* DEA: conflicto permanente con México; información, control territorial

*Limpiar la casa: presiones externas que pueden tener efectos positivos

Víctor M. Sámano Labastida

LA FRONTERA que comparten México y Estados Unidos siempre ha sido un espacio de conflicto, aunque también de relaciones pendulares como lo es la vecindad; pero actualmente se vive uno de los episodios más riesgosos por la volatilidad y agresividad de Donald Trump. Todas las decisiones de seguridad y economía están siendo forzadas por el jefe de lo que queda del imperio norteamericano. Como lo expuso con claridad el doctor Firdaus Jhabvala en estas páginas, las potencias emergentes como India y China están desplazando a EEUU del centro de las decisiones globales.

En lo que se conoce como "patadas de ahogado", el régimen de Trump está forzando a un reagrupamiento bajo sus condiciones, aprovechando la debilidad de algunos países y el desconcierto. Lo hace aun dañando a la economía y la sociedad norteamericana.

En cuestiones de seguridad y control territorial, la presidenta Claudia Sheinbaum busca modificar la relación bilateral con Estados Unidos. Premisas: Colaboración, no subordinación, control territorial y soberanía. Premisas olvidadas por gobiernos de cuño neoliberal.

Por eso hace unas semanas sorprendió el anuncio realizado por la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre ´el programa Portero´, de supuesta colaboración con el gobierno mexicano para "capacitar a agentes policiales". La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió a la DEA y explicó que "se trabaja con el comando central del gobierno de los Estados Unidos". Sheinbaum ubicó el nuevo enfoque: "tenemos contacto de gobierno a gobierno, no con alguna agencia de inteligencia en particular".     

La DEA quiso meter gol, pero resultó autogol.

SOBERANÍA Y VISIÓN POLÍTICA

MIENTRAS LA HISTRIÓNICA senadora Lily Téllez, entrevistada por Fox News, aprobó "la intervención de Estados Unidos en México", surgió la pregunta de por qué la DEA anunció algo sin la anuencia del gobierno mexicano. Atrás quedaron los días del operativo Rápido y Furioso (2006-2011), cuando sin consultar al gobierno de Felipe Calderón se introdujeron armas largas estadounidenses. La soberanía no puede depender de relaciones incómodas con EEUU: subordinadas al humor del presidente en turno y acciones unilaterales de agencias de inteligencia. Incluso en el mundo globalizado, la soberanía es crucial para los proyectos nacionales. Sheinbaum actúa en consecuencia.

QUIÉN ERES TÚ

LA DEA FORMA PARTE de 17 agencias de inteligencia que se distribuyeron en 2025 un presupuesto de 73 mil millones de dólares. El desglose por agencia se considera información clasificada, "para proteger las fuentes y los métodos". Según informes generales, sin detallar acciones específicas, a la DEA le asignaron 2 mil millones de dólares en 2024, apenas 3% del presupuesto total. Señal de que la DEA pierde terreno estratégico frente a Donald Trump.

La DEA recientemente "se centró en la amenaza que plantea el aumento de la heroína y la falsificación de píldoras que contienen fentanilo". Y por las 100 mil muertes de jóvenes estadounidenses por año, vía fentanilo, la DEA es presionada. "Resultados, no filtraciones", exigió un editorial del New York Times (30/7/2025).

POLVOS DE AQUELLOS LODOS

VÉASE ESTA información del senado mexicano (2015), que involucra a la DEA: "La operación ´Rápido y Furioso´ (2006-2011) permitió la entrada ilegal de más de 2 mil armas largas de Estados Unidos a México para ser utilizadas por los diversos grupos delincuenciales que operan en el país. Esta operación confirmó la porosidad y corrupción que privan en las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad."   

Y más: "Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que agentes federales de ese país permitieron el ingreso a México de componentes para la fabricación de granadas de detonación. La Agencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) procedió a marcar dichos componentes con el objetivo de rastrearlas una vez que llegaran a México. Esto demuestra (...) la injerencia de las agencias estadounidenses dentro del territorio nacional que actúan al claro amparo y complicidad con las agencias de seguridad mexicanas".

De ese tamaño era el intervencionismo.

También lo hemos mencionado: las presiones de Donald Trump sirven para limpiar la casa. Es un factor externo que rompe con la inercia de los viejos y dañinos pactos locales y nacionales. Es lo que explica, por ejemplo, el curso que lleva la investigación, captura y procesamiento de Hernán Bermúdez, así como del llamado "huachicol fiscal". Es lo que determinará el desenlace. (vmsamano@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO