OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
06/12/2025

De la seguridad pública a la seguridad interior: vital ajuste de estrategia

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum tuvo su primer encuentro personal con el mandatario de EEUU, Donald Trump. No fue propiamente político, pero dio la oportunidad de un intercambio de comentarios. Hoy la Jefa del Ejecutivo mexicano encabezará la concentración que conmemora la llegada, en diciembre de 2018, del Movimiento de Regeneración Nacional al poder federal. Concluye una semana con importantes acciones que, a juicio de algunos estudiosos "empoderan" aún más a Sheinbaum. En esta ruta, lo que veremos en las próximas semanas es una acción más coordinada en materia de seguridad, indispensable para consolidar un gobierno.

La Real Academia Española define civilidad: "es el valor relacionado con la forma en cómo interactúan las personas, cómo conviven y cómo se tratan unas a otras. Tiene que ver con la cortesía, el respeto y el cumplimiento de las normas establecidas por la sociedad, para favorecer la convivencia y la participación de todas las personas." Destaca "el cumplimiento de las normas establecidas". Sin estado de derecho no hay civilidad. También civilidad es educación y cultura, un binomio que no debe ignorarse.

DÓNDE ESTAMOS

TENEMOS un déficit histórico. Se requiere una labor más clara de gobernadores y alcaldes. Percepción dominante: poderes federales y poderes estatales no defienden la civilidad en los municipios. Abandono estructural en municipios pequeños que sirven de guarida a grupos criminales. Hay una debilidad histórica por marginación y abandono. Un reporte de la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA), apunta: "en México existen nueve cárteles muy poderosos que no sólo cometen delitos vinculados a la droga y a otras actividades delictivas, sino que tienen el control territorial, administrativo, político y de gobierno en prácticamente las 32 entidades de la República Mexicana." Claro, no hay que creer a pie juntillas a la DEA. Esta agencia festejó "la captura de 172 miembros prominentes del cártel de Sinaloa en los estados de Massachusetts y Nueva York" (4/11/2025). Días después, un reportaje del diario Boston Globe (10/11/2025) mostró que "las detenciones fueron de migrantes maltratados, que nada tienen que ver con el tráfico de estupefacientes". Hay que ir con cuidado, si desde Estados Unidos se dan cifras sobre presencia criminal en México. Tampoco evadir la realidad.

Está en marcha un mapeo de municipios en riesgo (SEDENA). Hay estimaciones periodísticas: "un tercio de los municipios de México -800- tiene presencia del crimen organizado" (reportaje de Sinembargo.com). El problema tiene fondo social y debe examinarse con datos precisos.

RETO: SEGURIDAD INTERIOR

EN EL DÉFICIT de seguridad, la tragedia comienza en los municipios. Factores: poca visibilidad mediática de lo que ahí ocurre, estructura policial que falla en capacitación y recursos, movilidad de los grupos criminales de zonas urbanas a rurales, pasmo de las autoridades para hacer frente a presiones de ´plata o plomo´. Así se generó la impunidad que -recordemos- viene de décadas atrás.

A propósito del emergente Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el periodista Carlos Ramírez (11/11/2025) destacó

"El ejercicio constitucional del Ejecutivo federal para movilizar las estructuras de fuerza del Estado dentro de la doctrina de seguridad interior que era incumplida en Michoacán y lo es en prácticamente toda la República".

¿Qué es la seguridad interior? Es "la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional". Esto supera el parámetro de seguridad pública, que implica "proteger el correcto funcionamiento de actividades económicas y sociales". Es decir: se ha pasado de la amenaza material a la amenaza personal.

Explica Ramírez: "el Estado mexicano decidió pasar de la seguridad pública que afecta la propiedad de los individuos a la seguridad interior que garantiza que los ciudadanos y sus sociedades vivan sin amenazas delictivas." ¿Qué falta a nivel jurídico? Dice: "reglamentar la fracción VII del 89 constitucional que le otorga a la persona titular del Poder Ejecutivo federal la facultad de movilizar tropas sin pasar por el Congreso, basados en el criterio de que los delincuentes no son delincuencia común, sino que representan grupos delictivos que se están convirtiendo en un Estado dentro del Estado nacional constitucional." Ahí está el reto de civilidad que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum: recuperar municipios, justo donde comienza México.

AL MARGEN

El escritor y promotor cultural Lorenzo Morales Mendoza, conocido como Malasangre, es un ejemplo de tenacidad, ubicuidad y vitalidad, quien ha superado serios retos. Falleció su padre, amigo, cómplice, Don Lorenzo Morales Martínez. Escribió el poeta en Memorias del nómada:

"Siempre silbaba entrando al callejón para anunciar en casa su llegada. Su cuerpo maltrecho por el esfuerzo siempre oculto tras la camisa limpia y los pantalones fajados. Pocos vestigios de la cal y del cemento entre sus manos, más tierra que arena en la suela de sus zapatos. Los martillazos en los dedos, la puñaladas de los clavos y los alambres eran sólo cicatrices sobre cicatrices de un deseo que cada día volvía a comenzar. El silbido, la tarde, la alerta a la pequeña guardia en turno. Sandalias en las manos, palangana de agua fresca, la comida hirviente sobre el plato, la hamaca, la radio. ¡Eras mucha música! Éramos felices y no lo sabía. Gracias por estar papá."

DEP Don Lorenzo. (vmsamano@hotmail.com)




DEJA UN COMENTARIO