Estira y afloja de Trump contra México
30/05/2025
Impuestos, DEA, huachicol fiscal, listas no gratas y otros
La relación México-Estados Unidos muestra un duro estira y afloja cortesía de Donald Trump. Pero no todo es Trump y su poder. El Congreso estadounidense (16/5/2025) frenó las ansias de Trump que quería un impuesto de 5% para las remesas enviadas a México y ahora es el poder judicial. La decisión respetó la igualdad jurídica: "no debemos aplicar un impuesto como excepción, a determinado país". Esta división de poderes muestra el camino a seguir para enfrentar abusos de Trump con ropaje legal.
Hay espacios institucionales en EEUU que el gobierno de Sheinbaum puede utilizar con sentido estratégico: congreso (senadores y cámara de representantes), jueces (federales y estatales), gobernadores (del Partido Demócrata) y empresas transnacionales que tienen influencia con Trump. Argumentar, para defender intereses legítimos. La diplomacia 4T debe exponer lo que se gana y lo que se pierde en ambos países con cada decisión.
PALABRAS Y HECHOS
¿Cuál es la actitud del presidente Donald Trump hacia la presidenta Claudia Sheinbaum? Una aproximación a esta respuesta implica distinguir entre declaraciones y acciones. En Trump se trata de esquizofrenia política, mente alterada y dividida, que hace de lo impredecible lo esperado.
En las declaraciones de Trump sobre Sheinbaum, el saldo es positivo. "Es una persona maravillosa", "tiene inteligencia y firmeza política", "admiro la claridad y el respeto que ha mostrado hacia nosotros". La cereza en el pastel, de un Trump positivo, fue la mención a la campaña antidrogas de México, que al parecer como programa de gobierno se lanzará en Estados Unidos. Copia de Trump a Sheinbaum, reconocido por él.
En las acciones se observa otro cantar. Las presiones del gobierno de Trump contra Sheinbaum y la 4T llegan desde diferentes direcciones. En el sector salud se avecina tormenta, pues Trump pidió a las empresas farmacéuticas abaratar precios en Estados Unidos, aunque esto signifique encarecer las medicinas de exportación (para mantener márgenes de ganancia). Consigna: vender barato adentro y caro afuera. ¿Litigio con intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Problema: Trump desconoce la autoridad de la OMS.
Los aranceles para el comercio bilateral son amenaza constante. Sheinbaum capotea el temporal. Tiene que insistirse la violación flagrante del tratado vigente (T-MEC). Para eso están los paneles de discusión, aunque a Trump no le gusta que le recuerden lo que firmó su país.
Las intervenciones de organismos de inteligencia (DEA, FBI, CIA) en territorio mexicano son amagos que suben de intensidad. Trump se excusa con la autonomía de sus agencias de inteligencia, pero eso suena contrario a la inteligencia política de todo gobierno: ¿no sabe Trump lo que hacen sus sabuesos? La siguiente historia es aleccionadora sobre este punto.
DEA CÓMO NO
En 2020, el gobierno de AMLO no expidió visas/permisos a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y desde ahí se diluyó la colaboración bilateral para combatir al crimen organizado. La DEA es experta en filtrar información sin comprobar, para comprometer a figuras políticas de diferentes países. Este modus operandi fue el que no aceptó AMLO.
En 2025, la DEA lanza buscapiés a la 4T: lista de políticos nongratos, filtrada al periodista Tim Golden que gusta de relatos especulativos, pese a un premio Pulitzer. A quienes aparecen en la lista se les negará la entrada a Estados Unidos, por sospechas de vínculo/narcotráfico. No es cargo probado. Ya le ocurrió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres Torres. La pregunta es si la DEA actúa por su cuenta o con la aprobación de Trump y sus funcionarios de seguridad, que no quitan el dedo del renglón en torno a México como "Estado penetrado por el narcotráfico". ¿Y las pruebas? No se han visto.
¿Hasta dónde se mantendrá ese delicado tema sin acción conjunta enérgica y visible a nivel institucional, entre los equipos de seguridad de Trump y Sheinbaum?
CARPETAS DE HUACHICOL FISCAL
La relación bilateral tiene otro dilema serio: las aduanas. Desde la secretaría Anticorrupción, la titular Raquel Buenrostro informó de ´huachicol fiscal´: estafas para no pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolina y diésel, que significan "un desfalco al erario por mil millones de pesos en cada desembarque". La estrategia: en las cajas de embalaje, se reportan otros productos como aceite comestible o líquidos para limpieza que no pagan el IEPS. Hay funcionarios de aduana (lo delicado, de la marina mercante) involucrados en la estafa, y (más delicado) "empresas transnacionales de gran prestigio, que no son Juan Pérez". Las denuncias hechas por Buenrostro se presentaron a la Fiscalía General de la República (FGR). ¿Hay que abrocharse los cinturones o carpetazo por los peces gordos? Buenrostro no quiso dar nombres de empresas, "para no provocar una crisis en los mercados". Mientras, Trump si sacude a los mercados.
DEJA UN COMENTARIO