“Evolución y didáctica”, exposición plástica de Luisa Burelo Ceballos

“Nunca se deja de aprender”, es parte de la filosofía de Luisa Burelo Ceballos, una mujer que evoluciona desde hace muchos años con sus propias alas llenas de luz

“Nunca se deja de aprender”, es parte de la filosofía de Luisa Burelo Ceballos, una mujer que evoluciona desde hace muchos años con sus propias alas llenas de luz, colores y sensibilidad a través de sus cuadros, en los que plasma rostros, flora y ambientes hiperrealistas.

“Evolución y didáctica” es su cuarta exposición plástica de manera individual, y hoy viernes la presenta en el Jaguar Despertado, en un conjunto de 17 obras, listas para disfrutarse hasta el mes de noviembre.

Luisa Burelo goza lo que hace, se emociona, y cuando habla de su arte quisiera abarcarlo todo en una sola voz, indica que tiene el tiempo en contra, pero no, más bien es la pintura la que le debe tiempo a la artista.

Desde muy joven ya presentaba sus obras en la Ciudad de México, luego vino a Tabasco donde siguió preparándose en talleres y cursos, los cuales igual combinaba en Cuernavaca y la Ciudad de México.

Su estilo va en el sentido hiperrealismo, acuarela, pastel, lo que le da un refugio, y tranquilidad en su expresión viva.

De Tabasco ha pintado sus paisajes, que incluyen sus flores, como las que presenta en esta exposición, la cual tendría como nombre originalmente “Las flores de Tabasco”.

“Evolución y didáctica” representa su crecimiento en la pintura, todo ese caminar incesante, continuo, con el firme propósito de no quedarse en lo mismo sino poder avanzar. 

Para Luisa el aprendizaje es progresar en todos los sentidos, y sus cuadros hoy son un reflejo de ello. Existe una originalidad en cada pincelada. Sus colores son instantes, signos, palabras abiertas que igual comunican entre uno y otro punto.

“Estoy pintando rostros de mujeres rarámuris, es manejar la piel de las mujeres mayores, donde expreso el dolor de la gente, su cansancio, el sufrimiento, porque se nota en su piel por el trabajo rudo que tienen, lo que me causa tristeza al mismo tiempo”.

“De manera paralela presento el estilo pastel, que es un extremo entre las personas encarnadas en mi obra”, señala.

En la presentación igual se podrá observar y apreciar óleo y acuarela, esta última parte se le ha facilitado y le ha tenido un mayor gusto. “Es una avance que he tenido de las exposiciones anteriores a la que se presenta hoy, de ahí la palabra evolución”.

Luisa Burelo Ceballos tiene en su mirada la paciencia que transmite a su trabajo, pero igual la alegría al verlos concluidos.

La pintora sabe de los retos, y ahora con la pandemia señala que por primera vez cortarán un listón casi sin público, pero eso no es problema, porque cada cuadro, cada obra, posee su propia representatividad.

“Evolución y didáctica” tiene sus propias lecciones de vida, es cuestión de ir por la galería El Jaguar Despertado, en el corazón de Villahermosa, y descubrirlo. La cita es a partir de las 4 de la tarde.

PARÉNTESIS

La poeta estadunidense Louise Glück, de 77 años, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca, un galardón que corona su obra, que comenzó en los años 60. Lo bueno de estos premios es que nos permite descubrir obras y autores muchas veces por nosotros desconocidos. Glück fue premiada por su "inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal", dijo la institución. La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.