Excelente oportunidad para el desarrollo de Tabasco

Excelente oportunidad para el desarrollo de Tabasco

A Tabasco le tiene que ir bien. Un primer acercamiento es que hoy tiene a un Presidente que nació en el estado e inició su carrera política aquí. Luego de una larga lucha social, Andrés Manuel López Obrador, ya como mandatario federal miró al sur,  algo que desde hace mucho tiempo dejó de hacerse. No puede seguir el país con una economía y una sociedad tan dispareja, porque es la causa de la desigualdad.

Varias son las acciones que el presidente López Obrador impulsa para detonar el desarrollo de esta región rica en recursos naturales y con una historia de resistencia digna de otros horizontes. Como un anuncio de campaña, y que ahora se está concretando, destaca la refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso. Los trabajos en aquella zona son intensos y en poco tiempo concluirá la primera etapa, a la par que ya se inició la segunda consistente en los proyectos de ingeniería.

El presidente AMLO confió en Adán Augusto López Hernández para la gubernatura; de manera reiterada el mandatario federal ha expresado su estimación y reconocimiento final al Notario con licencia. “No voy a fallar”, sostiene el Ejecutivo estatal.

Haciendo sinergia ambos se pusieron de acuerdo para caminar juntos en favor de Tabasco. Una de las recomendaciones que le hicieran al gobernador es que igual triangulara ciertos temas con sus homólogos de Chiapas y Veracruz, sobre todo para cerrar fronteras y no dejar pasar al crimen organizado; y con los vecinos chiapanecos para tener un control humanitario de la migración. Entre López Hernández, Rutilio Escandón (Chiapas) y Cuitláhuac García (Veracruz), hay una identificación que va más allá del hecho importante de ser del mismo partido, Morena.

Tabasco está ahora en la agenda nacional e internacional. La visita de varios embajadores lo comprueba.

Aunque apenas se dibuja un primer año bajo el mando de Adán Augusto y López Obrador, éste firmó en Oaxaca un acuerdo entre el sector empresarial y autoridades para impulsar el desarrollo en estados del sur-sureste del País. Ahí acudió el mandatario tabasqueño.

Esto significa que se busca un desarrollo más coordinado. Unir a estas entidades (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo) es fundamental para detonar una mejor calidad de sociedad y por lo tanto de vida.

“Para el crecimiento del sureste necesitamos al sector privado, social y público y ya hay proyectos importantes. Por ejemplo, es muy promotor el desarrollo, el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública", destacó en su mensaje el Presidente.

"En los últimos años, la mitad de la inversión en Pemex se destinaba al norte del País y a la aguas profundas; la otra mitad, al sureste, cuando es sabido de que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras", puntualizó.

La defensa de AMLO hacia esta zona es indudable. En cada uno de sus giras detalla y menciona siempre a Tabasco. ¿Lealtad? ¿Agradecimiento con sus paisanos? López Obrador lleva en la piel a Tabasco, lo ha demostrado cientos de ocasiones. El tiempo del sureste llegó, pero hay que saber aprovecharlo.

PRIMERA PARADA

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, junto a sus homólogos de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, firmaron el Pacto Oaxaca para establecer una agenda común y estratégica para impulsar juntos el desarrollo del sur-sureste. Es una manera de reforzar el desarrollo entre los estados, sobre todo del sur.

SEGUNDA PARADA

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que a raíz de las obras que han iniciado en Tabasco de la refinería Dos Bocas, Paraíso y la reactivación petrolera, se ha incrementado el interés de líneas aéreas de brindar servicios de movilidad a Tabasco. Dijo que  continúan hablando con los directivos de la línea aérea United Airlines para reactivar el vuelo directo desde la ciudad de Villahermosa hacia Houston, Texas, en Estados Unidos.

PARADA ESPECIAL

La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, indicó que el padrón actual de artesanos es de 2 mil 500 en la entidad, pero el número es mucho mayor, pues muchos no han sido identificados. Dijo que se han detectado localidades donde hay un número importante de personas dedicadas a la actividad artesanal, por lo que a partir de este año se han realizado visitas para invitarlas a sumarse al padrón. Una tarea necesaria.