Exceso de agua, pero muertos de sed

Contamos con agua, gracias a los afluentes que cruzan el territorio estatal

QUE CONTRADICCION la que vivimos los tabasqueños y que hoy se pone de manifiesto en el contexto de las campañas políticas que se realizan: Tabasco, un estado rico en mantos acuíferos, donde el agua es excesiva en época de lluvias pero cuya escasez es tema recurrente en plena temporada de calor.  

Contamos con agua, gracias a los afluentes que cruzan el territorio estatal, (rios Grijalva, Usumacinta, Carrizal, De la Sierra, etc.) pero eso no es suficiente. Hay que entubarla, procesarla, potabilizarla. Y para ello se requieren fuertes inversiones. Dios da el agua… pero no la entuba.

Así es. Se necesita presupuesto en materia de construcción de obras hidráulicas que permitan solucionar la escasez de agua potable en muchos sectores no solo de Villahermosa sino del interior del Estado.

Y hoy, en ell marco de las campañas políticas, una de las principales necesidades que la ciudadanía está planteándole a la mayoría de los candidatos a las alcaldías en los diálogos vecinales o comunitarios tiene que ver con la necesidad del vital líquido.

El Censo de Población y Vivienda, en su apartado “Ocupantes de viviendas particulares habitadas por municipio y su distribución porcentual según disponibilidad de agua entubada y acceso al agua 2015” refiere que en Tabasco cuentan con agua potable dentro de su vivienda  1 millón 727 mil personas o sea el 72.12 por ciento de la población en tanto que 244 mil 692 personas carecen del líquido en sus hogares.

El agua potable es uno de los elementos básicos en cualquier hogar y en el caso particular de Tabasco en los últimos años, como consecuencia del crecimiento poblacional, se ha hecho más evidente la necesidad de incrementar las capacidades de las plantas potabilizadoras existentes tanto en Centro como en el resto de los municipios.

Sin duda que ese será uno de los asuntos a resolver en los nuevos gobiernos municipales que habrán de surgir en los comicios del 6 de junio.

El suministro de agua potable, aunado a otros servicios públicos como el de urbanización o mantenimiento de espacios públicos son temas que comúnmente están siendo expuestos hoy en dia a quienes aspiran a ser ediles en todo el Estado.

Pero ojalá y estos asuntos públicos, realmente sean tomados en cuenta para su solución y no solo sean promesas de campaña.

Entrelíneas…..

En torno al tema del agua, hasta ahora solo 3 candidatos a la alcaldía de Centro han referido compromisos específicos factibles de realizarse dentro de los planes de gobierno que ofertan a los habitantes de esta región del Estado. La candidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta han establecido como el compromiso número 14 de su campaña el tema de “Agua Potable de calidad en hogares y negocios” que tiene que ver con la mejora de captación, potabilización y suministro de agua para ofrecer un servicio más eficiente y de calidad  a los habitantes de Centro.****El Químico Andrés Granier Melo (Coalición Va por México) ha propuesto poner en marcha un programa correctivo y de mantenimiento permanente al sistema de agua potable y la construcción de nuevos sistemas integrales de agua potable en tanto que Manuel Andrade Díaz (PRD) expone a los ciudadanos que una de sus propuestas centrales de su gestión sería la del suministro de agua potable de calidad y eficiente en todo el municipio. (altar_mayor@yahoo.com.mx)