Festival Cultural Ceiba 2.0, destello entre inundación y coronavirus

La cultura es fundamental para el entretenimiento, el aprendizaje, es música para el alma y para muchas personas ha sido muy favorable en esta contingencia que vivimos

La cultura es fundamental para el entretenimiento, el aprendizaje, es música para el alma y para muchas personas ha sido muy favorable en esta contingencia que vivimos.

A pesar de la problemática, la cultura en la entidad no se quedó detenida. Es un pequeño destello entre todo lo que sucede. Nos referimos a la inundación y la pandemia, ésta última no deja realizar eventos masivos, sin embargo, no quiere decir que se haga un alto total.

Uno de los encuentros virtuales que se vivieron desde el seis de este mes al ocho del mismo, fue el Festival Cultural Ceiba 2.0, el cual reunió a varios artistas locales y nacionales.

En el encuentro se tuvo poesía, canto, teatro, baile, guitarras, títeres, marimba, exposiciones, cortometrajes, bohemia, entre otros.

El nuevo titular de la Secretaría de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, fue el encargado de dar el banderazo para iniciar con las actividades, que en esta ocasión duraron tres días.

El funcionario indicó que “aquello que llamamos patrimonio cultural va más allá de nuestra identidad como región. Representa nuestra memoria, nuestra trascendencia, el cuidado del pasado, la tolerancia de nuestro presente y el misterio de lo que vendrá”.

Aunque no es la primera vez que se realiza un evento por estos medios virtuales. En la Ciudad de México existen recorridos de museos y galerías, donde los organizadores usaron estas opciones y demostraron que existe audiencia, público que gusta disfrutar de los acontecimientos sin salir de casa, y no exponerse al coronavirus.

Tal vez sea una forma de seguir aprendiendo, de educarnos, estar presentes. Lo importante es no dejar que la cultura desaparezca sino todo lo contrario.

Los tiempos cambian de acuerdo a las circunstancias diría Ortega y Gasset, y es necesario adaptarnos.

Sería fácil no realizar nada. Vivir el momento en la oscuridad. Continuar hablando de un solo tema. Pero afortunadamente se pudo concretar esta acción.

Apuntaba Octavio Paz que es urgente conquistar una tierra viva y hombres vivos. Se tienen que construir movimientos. Construir un orden humano, justo y nuestro.

Es nuestra razón de ser para que no haya vacíos. Es seguir engendrando para aprender y formarnos. Es aprovechar con las nuevas herramientas el gusto de compartir tanto poesía como canto, porque Tabasco está inundado de ello.

Sabemos de los sucesos que nos acompañan. De la angustia de cientos de familias, pero si algo puede detener un poco lo acontecido, es la cultura.

Porque el arte no es política, ni juego ni economía, es solamente arte, y es lo que llega a la esencia de las cosas.

La poesía, por ejemplo, es nombrar las cosas, crearlas de nuevo a través de las palabras.

El teatro nos puede llevar de la mano a una realidad, y hacernos sensibles, lo que ayuda a enfrentar problemáticas.

La época de la juventud es revolucionaria. Y son a ellos, principalmente, a quienes se debe conducir a través de los diversos programas que se puedan realizar, o se permitan organizar. 

Que el Festival Cultural Ceiba 2.0 sea un lugar donde se pueda construir comunidad.

PARÉNTESIS

Con la finalidad de visibilizar y concientizar sobre la desigualdad de género, se realizó en la plataforma neerme.tv la tercera edición del foro digital #Desnormaliza la violencia digital contra las mujeres, ya que 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que además de causar daño emocional, afecta su libertad de expresión. (kundera_w@hotmail.com)