Ganancias privadas que se volvieron deuda pública

Al explicarnos todo esa pocilga y cuando surgió la Convocatoria para privatizar la banca, Mayans nos dice que los antiguos propietarios

En el libro “Antimemorias” de Humberto Mayans Canabal, nos cuenta –como referimos en un texto anterior-, los pormenores de la lucha que un grupo de legisladores patriotas libraron contra la imposición del FOBAPROA, el peor fraude y traición cometido contra México en la historia moderna. Porque si acordaron el “rescate” vía pagarés con dineros fiscales, entonces esos montos se traducían en deuda pública y esos pagarés eran ilegales sin la autorización del Congreso.

Nos dice Mayans que en una reunión en la sede de Polanco con el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el Grupo Galileo 8del que formaba parte) le planteó la necesidad de legalizar esos pagarés mediante la autorización del Congreso, pues de lo contrario el presidente Zedillo y su equipo económico quedarían expuestos ante la ley y el próximo gobierno, por lo ilegal de los pagarés, podría no reconocer esos documentos.

En ese capítulo del FOBAPROA, capítulo infausto y trágico en la historia de México, Mayans enlista en la página 288 de su libro “Antimemorias”, once violaciones a la ley que cometieron Zedillo, sus cómplices y amigos de Salinas. Y en la página 289 nos da una larga lista de empresarios y amigos de la élite económica del país que sin ser banqueros, sin motivo alguno y sin más ni más, sólo por ser amigos, también resultaron beneficiados con sumas millonarias con los dineros del FOBAPROA. Dineros tomados del erario público, dineros de los impuestos que pagan millones de mexicanos y que terminaron en una enorme deuda pública y en una pesadilla y en un insulto para millones de mexicanos.

Al explicarnos todo esa pocilga y cuando surgió la Convocatoria para privatizar la banca, Mayans nos dice que los antiguos propietarios, verdaderos banqueros y de vieja cepa, se postularon para adquirirlos nuevamente pero fueron vetados. Don Manuel Espinoza Iglesias (BANCOMER) y don Agustín Legorreta Chauvet (BANAMEX), se quisieron postular pero fueron bloqueados. Don Manuel dejó escrito en su testimonio sobre el trato recibido cuando trató de recuperar BANCOMER; nos dice que cuando preguntó al subsecretario de Hacienda y presidente del Comité de desincorporación, Guillermo Ortiz Martínez, que por qué no lo dejaban entrar al proceso, la respuesta que le dio Ortiz a don Manuel fue tajante: -Porque no queremos.

“Una vez saneados mediante la inyección de cuantiosos recursos públicos, nos sigue contando Humberto, los bancos fueron subastados –“regalados”- al capital financiero internacional, al extranjerizarlos”. Esta medida constituyó “…la más alta pérdida de soberanía nacional en la historia contemporánea de nuestro país”. Con esa medida México perdió el control de su sistema de pagos y los mexicanos se quedaron sin financiamiento para el desarrollo. Sobre la pérdida de control de los bancos en manos extranjeras, Mayans cita a Silva Herzog, quien fuera secretario de Hacienda con Miguel de la Madrid:

México es el único país de los 15 más importantes que ha permitido el control de los bancos en manos de extranjeros, situación que no ha sido permitida en países como Estados Unidos de Norteamérica, España, Suiza, Inglaterra, Japón, Brasil, entre otros. Y el mismo Silva Herzog califica a las conmociones del sistema bancario de novela de terror.

También Humberto Mayans nos da una lista de países de América Latina con el porcentaje de extranjerización de la banca en cada uno. México encabeza la lista, es el país que ha permitido la mayor extranjerización de la banca: repetimos, México encabeza la lista con el 90 por ciento; le siguen Chile y Perú con el 65 por ciento; Argentina y Venezuela con el 60 por ciento; Brasil, 50 por ciento y Colombia, 40 por ciento.

En ese proceso de extranjerización BANCOMER se vendió a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (capital español); INVERLAT fue vendido a capital inglés de Hong Kong (HSBC), las siglas significan Hong Kong Shanghái Bank Company. Tengo entendido que este banco tiene fuertes denuncias por lavado de dinero. BANAMEX fue vendido, cuando Vicente Fox era presidente, a capital estadounidense de Nueva York, al Citigroup.

UNA SOBERANÍA  ARREBATADA

Y yo digo que el problema para México de la extranjerización de su banca no sólo ha sido su pérdida de soberanía, porque perdió el control de su sistema de pagos, sino que además con la extranjerización se creó otro mecanismo más de descapitalización para nuestro país. Con lo anterior México se vinculó aún más a las relaciones mundiales de explotación donde los países ricos explotan a los países pobres, extraen excedentes económicos de los países subordinados y pobres como nuestro país. Esa relación se traduce en descapitalización o desarrollo del subdesarrollo para nuestro país; en desarrollo de la pobreza para México y en sobre-capitalización o más riqueza para ellos. Y en esa relación mundial de explotación económica las filiales de los bancos españoles de Bancomer y Santander cobran más comisiones en México que en España, y esto fue permitido por los neoliberales prianistas.

Cito de nuevo los datos que ya Diario Presente me publicó en una colaboración anterior: de sus ingresos totales, las comisiones que Bancomer cobra en México representan el 36 % y las que cobra en España representan sólo el 19%. Banca Santander en México cobra comisiones del 39% y en España sólo cobra el 20%. En 2018 la filial de Bancomer en México envió la remesa de 52 mil 368 millones pesos a España por concepto de utilidades, cantidad que representó un aumento del 103 por ciento respecto a las utilidades del 2008. ¡Eso es saqueo de un país por otro! Por el contrario, en el mismo periodo ese banco en España registró una contracción en sus utilidades de 47 por ciento, o sea 34 mil millones de pesos. Ya el rey de España no necesita galeones para saquear a México, todo por la vía digital. Ah!, pero se indignaron cuando AMLO les dijo que le pidieran perdón a México por todo el genocidio cometido con la conquista y demás crímenes y saqueos realizados por España durante los 300 años de la colonia.