Ganar Centro, importante para 2024

Centro había tenido tantos aspirantes para la alcaldía

NUNCA ANTES –como ahora—Centro había tenido tantos aspirantes para la alcaldía. Los centrenses y obviamente los villahermosinos tendrán 9 opciones para escoger y emitir su voto al concurrir ante las urnas el próximo domingo 6 de junio.

El ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional y ex funcionario en varias administraciones estatales Pedro Javier Reséndez Medina (QEPD) lo advertía y con mucha sapiencia política, conocedor nato del sentir de los tabasqueños: aquel que domina el municipio de Centro (que gana electoralmente, pues) domina todo el Estado.

Tenía mucha razón. En esta demarcación municipal se concentra el 30 por ciento de la población votante de  la entidad. Datos del Instituto Electoral de Participación Ciudadana indican que en Centro, al 2018 (el más reciente proceso electoral) existía un listado nominal de 505 mil 368 votantes y en todo Tabasco, la cifra era de 1 millón 687 mil personas.

Imagínese usted la importancia que representa –sobre todo hacia el futuro inmediato— una victoria en el principal municipio de Tabasco donde no solo se concentran las sedes de los 3 poderes del Estado sino que es una de las principales capitales del Sureste en materia de comercio, servicios y movilidad regional.

Como consecuencia de ello, Centro es considerada como la más atractiva posición, cuya sede oficial está ubicada en el bunker de Tabasco 2000. Indudablemente esta alcaldía genera mayor interés en aquellas personalidades que traen hasta en las venas el propósito de continuar haciendo historia en el ámbito de la política estatal. Ser edil de Centro, dicen algunos que lo han sido, es un privilegio, un honor. Tal vez por eso ahora vemos en campaña hasta a dos ex ediles y dos ex gobernadores de Tabasco en busca de ganar esta Presidencia Municipal.

Así es, en efecto. La prestigiada académica y reconocida profesionista –con una trayectoria en la función pública de más de 30 años, inició en 1980 siendo directora del Centro de Productividad de Tabasco CEPROTAB-- Yolanda Osuna Huerta, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su aspiración por llegar a ser alcaldesa de Centro no sólo está compitiendo contra 6 candidatos de igual número de partidos políticos, sino contra dos ex gobernadores Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo (éste, ayudado –en su carácter de vocera de la campaña-- por la ex alcaldesa Georgina Trujillo Zentella, a la postre ex diputada federal y ex candidata a la gubernatura del Estado en 2018). MAD, es abanderado por el Partido de la Revolución Democrática y AGM, por la Coalición Va por Centro (PAN-PRI).

Los otros personajes inmersos en esta competencia electoral por “la joya de la corona” son: el doctor Feliciano Wong Ortíz (PVEM); la ex diputada Ana Bertha Vidal Fócil (Movimiento Ciudadano); Miriam Bonilla Buret (Partido del Trabajo); la maestra Martha Osorio Broca (Redes Sociales Progresistas); José Manuel Sepúlveda (Partido Encuentro Solidario) y Alison Itzel Wilson Pérez (Fuerza por México).

En esta contienda por Centro –histórica ante el número de candidatos participantes— queda confirmada la especie de que siendo este el primer municipio del Estado en cuanto a población así como la concentración de poder político y económico es el que más pretendientes tiene pero también en donde más se pueden construir carreras políticas a futuro o, en su defecto, mermar la imagen pública de quien detente la alcaldía si tomamos en cuenta la gran cantidad de asuntos y/o problemas que deben solucionarse cuando ya se está actuando al frente de la administración municipal.

En síntesis, de las 17 alcaldías que hoy están en juego electoral en Tabasco, la del Centro es sin duda la de mayores retos para quienes desean gobernarla. Y más, en estos tiempos cuando el crecimiento poblacional cada vez incrementa las exigencias ciudadanas en materia de mejores servicios públicos así como la expectativa un avance en el desarrollo social, económico y productivo.

De cualquier manera, serán los ciudadanos quienes digan la última palabra a través del sufragio efectivo que habrán de depositar ante las urnas en la cada vez más cercana fecha clave de esta elección, el 6 de junio próximo. (mail: altar_mayor@yahoo.com.mx