Gobernador: los golpes de timón

Gobernador: los golpes de timón

    En cinco meses y 10 dias de mandato, en Tabasco, el gobernador Adan Augusto López Hernández no solamente ha sorteado la crisis del sexenio ( con el saldo del conflicto heredado) sino que de forma visible, ha generado condiciones para la reconstrucción económica y social. Para entender mejor, se puede revisar bajo el siguiente esquema. A saber:

  1.-) la reactivación económica con la puesta en marcha de la Refinería y licitaciones en la obra pública, sin ignorar, que pronto arrancará con la construcción de la cuenta lechera. Se ha pasado de la crisis a la generación de empleo. Por primera vez en la historia, el uso de los dineros públicos, sirven para reactivar la economía, tal y como es el propósito.

  2.-) la reconciliación política y social, con el retorno de Andrés Granier Melo a Tabasco y el reconocimiento público del madracismo, con el homenaje a Carlos Madrazo, que valida la corriente madracista. Dos grupos antagónicos, como el madracismo y el granierismo, se legitiman en su quehacer estatal.

   3.-) el equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública, con la llegada de Angel Mario Balcazar Martinez, muestra con claridad que la “reorientación” de la seguridad pública y la prevención social, marcharan de la mano.

LOS APUNTES DE LA AUTORIDAD

     Cuando los derrotados adversarios iniciaron la guerra sucia en contra del gobierno emanado de MORENA, golpearon construyendo la imagen distorsionada y basada en desinformación, de un pacto no escrito de impunidad. La transición sexenal,  se transformó en “acuerdo de complicidad”, según los opositores. Con la construcción del marco operativo que define la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, a cargo de Arturo Abreu Ayala, la dinámica ha cambiado. El dato importa porque durante la entrevista radiofónica con Emmanuel Sibilla ayer, sobre el pasado inmediato, y la percepción de complicidad, dijo:

    “No…parece…pero no”. Y añade:

 “(…) hay carpetas de investigación y auditorías terminadas. No puedo revelar por la secrecía y el debido proceso”

 A PIE DE PAGA.- uno ¿Y EL PREDIO DE CENTLA?

   Durante la administración de Arturo Nuñez Jiménez, la Secretaria a cargo del sobrino incómodo David Gustavo Rodríguez Rosario, se adquirió un predio  en la bocana de Frontera al lado izquierdo del puerto, extensión de 311 hectáreas. Ahí plantearon la primera apuesta de una pequeña refinería con capital privado. Esa  extensión de tierra, con canal de navegación ( para los que conocen el Puerto de Frontera, sabrán que existen un segundo canal de navegación, paralelo a la bocana principal)  el grupo de Nuñez y Gustavo Rosario ( se entiende que su sobrino, trabaja para ese proyecto ) pretendieron quedárselo. No olviden que el predio donde se construye el Tercer tren de cogeneración de energía 3T de Abengoa, fue comprado al sobrino Carlos Rosario. ¿Qué hara el gobernador Adan Augusto con este predio?..pronto los lectores sabrán y también  la realidad de las protestas y oposición a la Refinería de Dos Bocas.

 A LA VISTA DE TODOS

    Una sorprendida multitud vio como se desplegaron 180 nuevas patrullas y al gobernador Adan Augusto, acompañado del Fiscal, Jaime Latra; el titular de SEGOB, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el nuevo Secretario de SSP  Angel Mario Balcazar Martinez, asi como el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.  Fue una licitación restringida, que gano una empresa de fuera. Arrendamiento financiero a tres años, con seguro, mantenimiento y sustitución de unidades. Muestra clara y precisa, de la que transición en el gobierno de Adan Augusto, ha concluido. Faltaba por tomar el control del aparato de seguridad pública.  Ahora le tocará al nuevo secretario, mostrarse en un modelo de policía de aproximación, pero con energía. Por ahora interesa resaltar, todos los instrumentos del poder político, están en manos del gobernador Adan Augusto.

A PIE DE PAG.- dos .. “LOS AMIGOS …”

    Refiere el gobernador Adan Augusto lo siguiente:

 “(…) un amigo, me pide lo ayude para que pueda cobrar un pendiente del sexenio anterior. Una factura como de 15 millones de pesos, por proveeduría de lunchs, café, refrescos, agua, servilletas, papel de baño, etc.  Revise y es una compra del ¡28 de diciembre con entrega el 29!. Imposible”

     Datos duros de la corrupción en la administración pasada y del compromiso del gobernante, para evitar que se confunda la amnesia con la magnesia.

 Y ….MAS

    La unidad de inteligencia financiera, ha permitido rastrear cuentas. Un administrativo de  un Ayuntamiento ( imposible dar el nombre por el problema del “debido proceso”) es investigado, porque la cuenta de su esposa, tiene movimientos de aproximadamente 7 millones de pesos mensuales. Eso es imposible. ¿datos mas duros?. Estuvo en el trienio anterior y sobrevivió…. Declaraciones del Gobernador de Tabasco, ayer a la radio.

 P.D.- “Adios a tu deuda”…y Granier …¿mañana?.