Habrá tradicional comparsa Macabrona, sólo que será virtual

Héctor Fernández, profesor del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), adelantó que sí habrá este año la tradicional comparsa Macabrona

Héctor Fernández, profesor del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), adelantó que sí habrá este año la tradicional comparsa Macabrona, sólo que se llevará a cabo de manera virtual.

Como antecedente, esta festividad reunía a cientos de personas en un recorrido por la Zona Remodelada, como desfile y explosiones, pero ahora por la pandemia, las cosas cambiaron.

Mencionó que esta actividad cultural en alusión al Día de Muertos, no puede perderse, a pesar de tener el COVID 19 presente.

“La comparsa será un collage de videos donde los alumnos bailarán, con el mayor esfuerzo de caracterizarse de personajes como Catrina, llorona, gitana, tehuana, revolucionario, mariachi, pirata, entre otras.

Para el maestro en teatro representa todo un reto, ya que son pioneros de esta modalidad, y no desean dejarla morir, como son los concursos literarios de las calaveritas, las cuales están en peligro de extinción.

Recuerda el maestro que la comparsa no se ha detenido, a pesar de que en varias ocasiones ya les tocó lluvias, pero desde hace 32 años a la fecha sigue en pie, vigente, viva, a pesar de que no cuenta con presupuesto.

“El significado de la muerte en México ha transcendido nuestras fronteras, porque se conjugan vida y muerte, la manifestaciones y emociones del ser humano, tanto que en Japón se está celebrando esta festividad, lo que significa que el mundo tiene puesto sus ojos en nosotros”.

“Será una maravillosa prueba de sintetismo de diferentes culturas, donde saldrán a flote lo tangible por las distintas manifestaciones artísticas”.

Puntualizó que las nuevas generaciones se enfrentan a una guerra cultural, y es necesario hacerles ver sobre esta festividad tan importante.

“Con esta celebración -un valor que nos da identidad- a la muerte es cuando más viva está, porque somos capaces de creer que para esos días regresan nuestros difuntos para vivir con nosotros, por eso les llevamos música, comida, bailamos y nos embriagamos”.

Este trabajo lo realizan en memoria de la doctora Rosa María Piñeiro Ramírez, ex directora del CEIBA, una cubana bien mexicana. El producto se tiene planeado presentar para los días tres o cuatro de noviembre.

Otra invitación es para el próximo domingo primero de noviembre, donde presentarán de manera virtual la inauguración de Salón Calavera 2020, con la obra creada en torno al Día de Muertos, por reconocidos artistas plásticos tabasqueños. La cita es a las 4 de la tarde por Canal 7 de TVT.

"Tzompantli del CEIBA", son cráneos realizados en cartonería en muro de origen prehispánicos en técnicas mixtas.

Aquí participan 16 reconocidos artistas plásticos que han representado el arte tabasqueño más allá de nuestras fronteras, quienes hicieron la obra especialmente para este evento.

PARÉNTESIS

El pintor Arturo Rivera, de 75 años, falleció la madrugada de este jueves a causa de una hemorragia cerebral provocada por una caída que sufrió en su casa-estudio de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, de acuerdo con informes de su hija Emilia. La noticia sorprendió a colegas, amigos y admiradores del artista considerado “de culto”.