India y México, aprender del exceso de confianza por la pandemia

Los países occidentales están movilizando el envío de ayuda para paliar la crisis

La India nos está dando un ejemplo de lo que no se puede hacer en estos tiempos de pandemia. Nada mejor que seguir los protocolos de salud.

Lástima que en aquel país se hayan relajado y ahora las consecuencias sean desastrosos, ya que tan sólo el martes fueron 320 mil contagios y 2 mil 771 muertes.

¿Qué pasó?, recordemos que la India había salido victorioso del contagio, sus números bajaron considerablemente, a tal grado que llegaron a tener el semáforo en verde, pero un descuido (falta de confianza), los tiene ahora al borde de la muerte en su generalidad.

Los cuerpos de las víctimas prácticamente son quemados en lotes baldíos a falta de crematorios. Toda una pesadilla para los familiares que sólo ven arder a un envoltorio con túnica blanca.

Los países occidentales están movilizando el envío de ayuda para paliar la crisis. La Unión Europea está tratando de coordinar la respuesta de los miembros y cubrir los costes de transporte. Bruselas tiene previsto enviar “en los próximos días” a la India un cargamento de oxígeno, medicamentos y equipos requeridos con urgencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), según ha explicado la Comisión este martes en un comunicado. 

De pronto se salió de control el tema. Y ahora es uno de los países con el peor contagio diario. Lo peor es que puede afectar a los países vecinos, y como una cadena en curso el virus podría caminar de nuevo hacia occidente.

Se espera concretar en las próximas jornadas ayuda sustancial por parte de los grandes países, como Francia y Alemania.

El embajador mexicano en Nueva Delhi, Federico Salas, reconoció que el mayor riesgo para los connacionales es la falta de oxígeno y el colapso de los hospitales que ya agotaron su capacidad de atención.

Según el diplomático, muchas de las muertes generadas dentro de los hospitales se han debido principalmente porque se agota el oxígeno disponible para atender a los pacientes.

Como producto de una película de terror, es lo que se vive en estos momentos en aquella parte del mundo. La enseñanza es que no debemos bajar la guardia. En cualquier momento se puede desatar una nueva ola de contagios. Lo sabemos, lo entendemos, pero pensamos que no podría suceder en México.

Lo mismo pasó cuando veíamos imágenes de China, Japón y otros países asiáticos donde la gente caía literalmente al suelo ante la falta de oxígeno.

Solo imaginábamos que esa persona había perdido la vida, pero estaba muy lejano, fuera de nuestro alcance, hasta que llegó a nuestro confort y empezó a matar familiares, amigos y conocidos, fue como tomamos el asunto más en serio.

Ahora bajamos los brazos, y de nuevo empezamos a confiar en nuestra inmunidad, sin embargo, se ha comprobado que ciertas personas luego de una vacuna pueden contagiarse.

Se habla de una tercera ola. No lo podemos creer. Creemos que ya no afectará a la Nación. Nuestra incredulidad puede llevarnos a un abismo sin retorno si no cuidamos los protocolos de salud.

PARÉNTESIS

La secretaría de Salud federal dio a conocer que los mensajes que comenzaron a circular en redes sociales y WhatsApp donde indican que las personas de entre 50 y 59 años que se registraron para recibir la vacuna COVID y recibieron un folio equivocado, y por lo tanto tienen que volver a ingresar sus datos, es una información falsa. Hay que confirmar la fuente siempre. (kundera_w@hotmail.com)