Temporada de Influenza, Vacunación y Cubrebocas

La altamente contagiosa enfermedad respiratoria aguda conocida como influenza

La altamente contagiosa enfermedad respiratoria aguda conocida como influenza, ha afectado a la humanidad desde tiempos antiguos. Una de sus epidemias mayores en el pasado, como súbita aparición de enfermedades respiratorias que persisten por pocas semanas e igualmente desaparecen, fue reportada en el año 412 a.C. por Hipócrates, el padre de la Medicina. Numerosos episodios similares también fueron descritos en la Edad Media.

El término influenza fue introducido en Italia a inicios del siglo XV para describir la epidemia atribuida a la “influencia de las estrellas”. El término fue adoptado por los ingleses en el siglo XVIII y durante el mismo período los franceses la denominaron “grippe”. Hay cuatro tipos de virus de la influenza o gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de epidemias son los tipo A y B. Los subtipos actualmente circulantes son el AH1N1 y el AH3N2. El primero fue el causante de la pandemia de 2009, que cobró la vida de 150,000 víctimas, y ameritó un confinamiento preventivo por unos días en muchos países como México. Los tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves. Los virus tipo D afectan principalmente al ganado y, hasta ahora, no parecen afectar a las personas.

La influenza afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. La mayoría se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, en niños pequeños, mayores de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones, provocando neumonía o causar la muerte.

Se estiman cada año hasta 650 mil defunciones relacionadas con la influenza, con una tendencia creciente en los últimos años. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas al hablar, gritar, toser o estornudar. La influenza se propaga rápidamente y con mayor intensidad en la temporada invernal del hemisferio norte y en la época de lluvias, monzones o nortes en las zonas tropicales como el sureste México. La mejor manera de prevenirla es vacunándose cada año.

El mes pasado inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza, con la meta de aplicar 33.6 millones de dosis entre octubre y marzo de 2023. Dirigida a personas con enfermedades graves como cáncer, VIH, diabetes, obesidad, enfermedades renales o cardiovasculares; y principalmente a los grupos más vulnerables, como menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores. Es importante vacunarse cada año, ya que el virus muta constantemente.

Para este 2022 se aplica un biológico mejorado con la combinación del virus AH1N1, AH3N2 y tipo B. La semana pasada, No. 44 de la Temporada de Influenza 2022, se reportaron 7 decesos por influenza AH3N2 y otros subtipos A, en los estados de Colima, Yucatán, Puebla, Veracruz y Jalisco. La mayoría de los contagios en Nuevo León, Colima y Baja California Sur.

Tabasco ya acumula 20 casos en una temporada de lluvias que terminará hasta marzo, con el precedente de figurar entre los tres primeros lugares con más contagios y defunciones después de Quintana Roo y Yucatán durante las pasadas temporadas. Instituciones de salud de Colima y Nuevo León, punteros con el mayor numero de casos y con records históricos de contagios y decesos, empiezan a promover y recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, como aulas de clases y centros de trabajo, y en espacios abiertos con alta aglomeración.

La COVID-19, una enfermedad viral respiratoria y altamente contagiosa como la influenza, nos ha mostrado que las vacunas y el cubrebocas son el binomio que más vidas salvan. La ciencia y la disciplina nos permitirá vivir y convivir mejor junto a nuestros seres queridos, la ignorancia y la negligencia solo nos convertirá en una estadística más. ( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)