CÁBALA

CONTRASTE LEGISLATIVO

En medio de aplausos y amnesias políticas, finalmente la LXIV Legislatura le entró a la reforma de la Constitución Política local, para la implementación del 3 de 3 en contra de la violencia de género.

Si bien en lo esencial esta reforma establece la suspensión de los derechos para ocupar cargos, puestos o empleo en el servicio público, a los agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan cometido violencia en razón de género, los aplausos contrastaron con la omisión de legisladoras de Morena, por mostrar sororidad a su compañera de partido Alma Rosa Espadas Hernández.

Y vaya que en materia de violencia de genero, es Morena, el partido que más violentadores registra y coloca a Tabasco en un deshonroso  tercer lugar nacional.

Esta doble omisión -sororidad y posicionamiento- se le carga a la saliente  Presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso Dariana Lemarroy de la Fuente, quien dejó pasar la cruzada contra la alcaldesa serrana, sin mostrar ni a favor, o en contra, opinión alguna.

Así el contraste.

No es común que en un congreso de 18 mujeres, la videncia política haya pasado por alto que en el registro Estatal de personas sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el trópico tenga inscritas 18 personas, entre alcaldes, exalcaldes, políticos, funcionarios y militantes de partidos, en su mayoría del partido guinda,  subrayando ademas la norma con letras rojas.

Ayer pues, el congreso local echó las campanas al vuelo con la aprobación de este acuerdo que deja mal parada, no solo a la fracción parlamentaria, sino al poder legislativo en su conjunto, que de paso, atraviesa por una controversia jurídica con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) precisamente en esa materia.

Si derecho mata política, pareciera pues que en términos legislativos, consigna mató sororidad.

No hubo ayer en la sesión ordinaria nada espectacular. El regreso legislativo, solo fue para la foto. Inclusive la agenda presentada , es la misma del periodo ordinario pasado, con sus mismas comas y acentos.

Así nada mas, esperando el lunes 18, para comenzar el siguiente guateque político electoral con miras a la sucesión local.

Kybalión.- Cuando todo parecía que en el trópico el escenario se aclararía una vez concluida la sucesión presidencial en Morena, los bloques "guindas" han comenzado a desenterrar el hacha de guerra.

Hasta el próximo lunes 18 de septiembre, "todos contra todos".

Si la ruta se complica, se estaría pensando en encuestas a dos vueltas para dejar en competencia  a los más redituables o un escenario de declinaciones en cascada.

Veremos.


También podría interesarte
CÁBALA

LA OREJA DE MICO

CÁBALA

CÁBALA

CÁBALA

CAPICÚA


Últimas noticias
CÁBALA
PARADEROS
CÁBALA
Escala Crítica