Infonavit, ¿dejaría de ser usurero? Viene un nuevo plan

Infonavit, ¿dejaría de ser usurero? Viene un nuevo plan

Varios fueron los puntos que no le importaron al Infonavit para que el acreditado pudiera salir de su deuda en los sexenios pasados.

Por experiencia, esos montos se van convirtiendo en una bola de nieve, porque mientras se cubre la mensualidad, ésta va creciendo de acuerdo al salario mínimo que cada año aumenta, a tal grado que se vuelve impagable porque llega a crecer hasta en un 300%.

Al Infonavit se le ha catalogado como una especie de usurero, frente a las clases económicas más desprotegidas, que son los que obtuvieron los puntos para tener su casa.

Por otra parte le faltó una campaña de aporte al capital, y explicar que a través de esta modalidad el monto bajará. Hacer sentir al derechohabiente que su dinero puede rendir muy bien realizando dicha acción, pero a la institución, por supuesto, no le interesa tal disposición.

Si abundamos que el trabajador puede perder su trabajo por lo menos dos veces al año, aunque haya estado pagando de forma puntual, su crédito se descontrola y pierde un valor, y es cuando se corre el riesgo de abandonar los pagos.

En la actualidad el número de acreditados en activo en Tabasco alcanza los 50 mil, con una cartera vencida promedio de 3 mil 300 (el 6.5 por ciento de ese total), que suma una deuda de mil millones de pesos.

Sobre el proceso, las personas acuden a pagar, pero el Infonavit jamás les dice bajo qué modalidad lo deben  hacer, y es cuando se muestran indefensos, lejos de sentirse beneficiados, al grado de perder sus casas. La única clave, al momento, es cambiar de salarios mínimos a pesos.

El gobierno federal desde el martes anunció un nuevo plan: “Programa Responsabilidad Compartida”. Uno de los fines es que migren más de 194 mil créditos que estaban en salarios mínimos a pesos; esto considera beneficios que incluyen un descuento de hasta 55 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, traía esa preocupación, porque fue un sentir que recogió en campaña, y se solidificó como mandatario, cuando en las giras la gente le pedía evitar que perdieran sus viviendas.

Para acceder al plan, el derechohabiente debe cumplir con algunos requisitos: Contar con un crédito tradicional vigente en Veces Salario Mínimo. Ganar hasta 4 salarios mínimos. Ser mayor de 40 años. 24 meses de pagos continuos. Un crédito de al menos 15 años. Que se deba más de 1.5 veces el préstamo original. Aplica tanto el pago vía nómina o si se paga por su parte.

La oportunidad ahí está.



PARÉNTESIS

MARCOS Medina Filigrana subrayó que tanto el nuevo esquema tarifario como el borrón y cuenta nueva por el adeudo histórico que usuarios tabasqueños sostienen con la CFE, pronto serán una realidad. “Son temas que se están tratando al máximo nivel y serán dados a conocer mediante un trabajo conjunto entre Presidencia de la República y la Gubernatura del Estado”. (kundera_w@hotmail.com)