“Sin ingresos no hay gobierno”

El municipio, como el primer eslabón en la estructura gubernamental ante la sociedad mexicana

El municipio, como el primer eslabón en la estructura gubernamental ante la sociedad mexicana, es el responsable directo de atender los principales reclamos que tienen que ver con acciones que llevan progreso y bienestar a los ciudadanos (léase obras de pavimentación, servicios públicos, agua potable, alcantarillado, recolección de basura, etc).

De ahí la importancia de las estrategias que los ayuntamientos deben implementar para allegarse mayores recursos que les permitan solventar no solo los gastos financieros de operación sino también la ejecución de proyectos enfocados a atender aquellas necesidades sociales.

Por ello, resulta interesante revisar los datos que aporta el director de Finanzas del municipio de Centro, Fernando Calzada Falcón en el artículo “Retos de la salud financiera del municipio de Centro. El camino hacia unas finanzas sólidas” que puede leerse en la publicación “Hacienda Municipal” https://hmhaciendamunicipal.indetec.gob.mx/preview/16721  editada por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

En el citado documento se exponen, paso a paso, las acciones que oportunamente ha aplicado la administración municipal encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta para ir logrando la solidez financiera que se requiere y atender así los retos del Ayuntamiento de Centro en materia de servicios, obras y programas en beneficio del pueblo centrense. 

Por ejemplo, se destaca el hecho de que en 2022 la recaudación de ingresos propios (predial, derechos de agua, traslado de dominio, etc ) alcanzó la respetable cifra de 105 millones de pesos rebasando la cantidad obtenida en 2021 por dichos conceptos.

¿Que provocó ese incremento?, preguntarán algunos. Sencillo: se brindó a los contribuyentes la facilidad que pudieran pagar el Impuesto Predial desde el primer día hábil del mes de enero (anteriormente ocurría hasta la segunda o tercera semana de inicio del año por los ajustes que deben hacerse al sistema de ingreso al iniciar el ejercicio fiscal).

En años anteriores se ofrecía a los contribuyentes un descuento de 15% en el pago del predial durante el periodo enero-marzo (en términos estrictos –según explica Fernando Calzada-- no es un descuento, sino que el gobierno municipal cubre un subsidio por el mismo monto que el contribuyente no paga). 

Con mayor precisión, el servidor público escribe en el texto publicado que “el cambio que se introdujo para tratar de que el ingreso ocurriera en el primer mes del año –y así fortalecer la hacienda municipal en el arranque del año-- fue ofrecer un descuento mucho más atractivo: en enero, del 20%, en febrero el 15% y en marzo el 10%”.

De tal suerte que si para 2022 Centro había estimado una recaudación de ingresos propios de 541 millones de pesos (20% más que el año anterior) más que una estimación, cita Calzada Falcón, se trataba de una meta, muy ambiciosa, por cierto, pero era la cantidad requerida para soportar el peso del presupuesto de egresos, el año terminó con una recaudación muy superior: alcanzó los 604.6 millones. Esa cifra representa un incremento de más del 33% respecto al año anterior.

Dicho resultado, desde luego, posibilita asimismo captar una cantidad óptima de participaciones, “toda vez que es un factor que toma en cuenta la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco para la distribución de las mismas entre los 17 municipios”

Y explica el director de Finanzas que esta alta recaudación ha respondido a tres impulsos: Primero, a un programa de incentivos fiscales pensado ex profeso para fortalecer la recaudación; segundo, una política de fiscalización  que incluye capacitación permanente a los notificadores y el exhorto a los grandes deudores para ponerse al corriente en pagos de sus impuestos y tercero, un elemento muy importante, la confianza de los ciudadanos en su papel de contribuyentes ante la visible  conducta y las decisiones de sus autoridades municipales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)