La internacionalización del grito de independencia.

No hay lugar a dudas de que el último de los grandes logros del hombre moderno

No hay lugar a dudas de que el último de los grandes logros del hombre moderno, son las benditas “redes sociales” con el internet. En un tiempo no muy lejano la memorización será cosa del pasado, bastará sólo con un parpadeo de pestañas para tener la información necesaria a nuestra disposición, por lo que memorizar cosas como parte de la educación para hacer trabajos y proyectos de cualquier naturaleza, habrá quedado en el pasado, excepto algunas de ellas más elementales.  

Desde hace un tiempo atrás, he estado mirando contenidos de diversa naturaleza en personas de varias nacionalidades, todas ellas con un enfoque diferente, muy variados e interesantes que desnudan a cualquier país sobre sus costumbres, cultura, niveles de desarrollo y oportunidades de las poblaciones, desde luego que no todo lo que brilla es oro.

De nuestro país se hablan maravillas en muy variados aspectos, pero también se denotas algunas costumbres y arraigos que por ser parte de nuestra costumbre ya no los visualizamos, como esa frase que regularmente expresamos cuando no queremos entregar algo “ahorita” cosa que puede ser en una, dos, o más tiempo en horas días, meses o nunca; cuando para un extraño se refiere a un reducido periodo de tiempo.     

Vivimos o vimos recientemente en el balcón del Palacio Nacional, al presidente Andrés Manuel López Obrador, dar el tradicional grito de la Independencia de México, después de haber sido suspendido por dos años consecutivos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Este simbólico acto cívico y tradicional para los mexicanos, ha ido permeando en personas de diversas latitudes y gobiernos, que de forma solidaria recuerdan a los mexicanos en sus territorios esta gesta histórica, iluminando alguno de sus edificios con los colores de la bandera de México; ni qué decir de los “youtuberos”, que se han visto contagiados por el fervor de los mexicanos, las tradiciones y algarabía que trasmiten en sus contenido, al igual de la increíble aceptación que tiene el presidente AMLO por parte de su pueblo, además de trasmitir el colorido y manera tan especial de ser de los mexicanos con los visitantes extranjeros, quienes difunden parte de nuestra cultura en el mundo.

Con las benditas redes sociales, ahora podemos asegurar que el grito de independencia de México se ha internacionalizado. Muchos son los “creadores de contenidos” del Youtube que han tomado esta tradicional celebración para difundir en sus canales ya que la población mexicana visita estas plataformas garantizándoles una gran audiencia de consumo, de ahí que difundan mucho las bondades de la cultura mexicana, además de la diversidad natural, gastronómica y costumbres.

Muchos son los youtubers viajaron al país con el propósito de captar esta festividad y llevarlas a su audiencia: españoles, argentinos, alemanes, rusos, hindúes,  gringos, colombianos y un sin número de nacionalidades. Saboreaban pisar territorio mexicano, además de los tacos y salsas, barbacoa, quesadillas, elotes, picante y bebidas con chile, porque a decir de ellos, los mexicanos son los únicos en el mundo que preparamos exóticas bebidas con picante. Cosas de nuestra cultura y tradiciones que en estos días valoramos.