Sobre arena

Jalpa de Méndez


De vocablos náhuatl, el lugar se llama "Jalpa" por sus caminos de arena y se apellida "Méndez" en memoria del coronel Gregorio Méndez, militar jalpaneco que logró victorias en aquel episodio conocido como la Intervención Francesa, 1863-1864. En el diccionario náhuatl, xalli se traduce como "arena" y pan "encima", es decir, la preposición "sobre", que juntas construyen el origen del nombre: "sobre arena". Jalpa de Méndez es una ciudad y municipio que ha crecido desde su fundación cuando una familia de españoles —derivado de enfrentamientos con indígenas del Cimatán o Cunduacán)— se asentó en estos territorios arenosos a mediados del siglo XVI, elevándole inmediatamente a cabecera de la Chontalpa.

Sin embargo, de acuerdo con reseñas históricas, Jalpa, como cabecera de partido, fue durante siglos una población pequeña, de escasos caseríos y al margen de los grandes acontecimientos de la capital, como lo contaré en la próxima entrega. La historia está dispersa y es un reto investigarla, integrarla, pero solo es posible a través de convocar a académicos, cronistas, historiadores y ciudadanos; y solo es viable por medio de una aproximación.

En Sobre arena abordaré al municipio desde diferentes perspectivas. Consciente de que su proyección se ha basado en el labrado de la jícara, la preparación de butifarras y el legado histórico a través la figura del coronel Gregorio Méndez, Jalpa de Méndez también debe ser visto por una ventana distinta, con una mirada diferente y con una nueva lectura.

Por esta razón, es imprescindible hacer un abordaje que dé cuenta de acontecimientos importantes, desde el espacio fundacional hasta su crecimiento a lo largo de cuatro siglos, basado en un recorrido histórico que emanará de la consulta de archivos y colecciones especiales, como la Francisco J. Santamaría que coordinan historiadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y entre ellos, el investigador Raymundo Vázquez Soberano.

Asimismo, resulta de trascendencia realizar un trabajo cronístico con el propósito de hacer un registro en la arquitectura sacra y museos, de músicos y compositores, de beisbolistas y futbolistas, de fabricantes de queso y chocolate, de curtidores de piel, de alfareros que baten el barro para hacer ladrillos y comales; de manos y cabezas que crean poemas y narraciones, que pintan y dibujan a cualquier hora del día, y de pies que danzan lo tradicional y moderno. Además, de rescatar el perfil de maestros y formadores que han hecho de Jalpa la gran cantera de profesores en Tabasco; y desde luego, referirnos al primer cuadro de la ciudad que rejuveneció en las primeras décadas del siglo XXI.

Vivos o muertos, los personajes están en cada rincón del municipio, y viven en la memoria colectiva con múltiples frases. Esto también nos importa.

Acotación:

Sobre arena es el nombre que lleva este espacio semanal para publicar crónicas de Jalpa de Méndez. Agradecido con Diario Presente por respaldar este foro.